La mujer vuelve a ser la protagonista del próximo ciclo del Teatro de las Esquinas. El certamen Mujeres a escena regresa al escenario zaragozano para reivindicar a las creadoras de las artes escénicas, desde directoras hasta coreógrafas, pasando por guionistas. Con la lección aprendida y con los objetivos marcados en su quinta edición, el ciclo cultural plantea cinco obras diferentes durante los miércoles de noviembre y el primero de diciembre. Raquel Anadón, responsable de programación de las Esquinas, y Alfonso Plou, coordinador de Mujeres a escena, han sido los encargados de presentar las novedades de esta edición.

«Por primera vez, el ciclo es de teatro puro», ha comentado Anadón, que también ha defendido que Mujeres a escena mantiene «su reivindicación para que se note la presencia de la mujer en los puestos de decisión más importantes en las obras». Plou ha destacado que este festival pone el ojo en «la dificultad histórica de las mujeres para acceder al teatro y en el canon paternalista que todavía impera en las programaciones actuales». El coordinador ve en el ciclo la oportunidad de «recuperar a grandes mujeres artistas que se borraron de la historia por su condición de mujer».

Plou ha definido Mujeres a escena como «un ciclo necesario que busca el equilibrio de género». La apuesta, que incluye cinco obras de temáticas muy diferentes, invita al espectador, según Anadón, «a conocer cuál es su forma preferida de disfrutar del teatro». La encargada de la programación del Teatro de las Esquinas ha destacado que el ciclo «es una oportunidad de conocer obras y compañías de mediano formato que solo llegan a Zaragoza en este tipo de ciclos».

Oferta para todos los públicos

La variedad del programa de Mujeres a escena también se nota en el público objetivo de las obras. Aunque todas ellas están dirigidas para visitantes de cualquier edad, dos de las obras, En tránsito y Un viaje a América están más enfocadas al público juvenil.

El miércoles 3 de noviembre arranca el ciclo con En tránsito, una obra de Laura Rubio en el que se reflexiona, en primera persona, sobre la transformación del cuerpo de un joven por su transición de género. «Es un espectáculo que deja poso», ha asegurado Anadón de una obra que también refleja las problemáticas que nacen en las familias con estos casos.

La representación aragonesa en el ciclo es, a su vez, el único estreno de Mujeres a escena, el 10 de noviembre. Claroscuro de Artemisa, la obra de Ana Continente, mezcla el teatro y la danza sobre el escenario para recuperar la figura de esta importante pintora italiana. Habiendo sufrido una violación de joven, Artemisa Gentileschi se recompuso y fue capaz de convertirse en la primera mujer miembro de la Real Academia de Diseño de Florencia.

El día 17 también está dedicado a la figura de una artista olvidada. En este caso, la novelista del Siglo de Oro María Zayas vuelve a la vida bajo la dirección de Magüi Mira. «El texto cuenta todo lo que no podía hacer una mujer en el tiempo de Zayas», ha indicado Plou. El formato más grande de todo el festival trata un tema como el feminismo, «del que se hablaba en el 1600 y se sigue hablando en nuestros días».

La segunda propuesta juvenil, Un viaje a América, cuenta el 24 de noviembre los problemas de dos adolescentes en su primer viaje a Estados Unidos y como la pérdida de su mochila las convierte en pasajeros de tercera. Una obra que se acerca al docuteatro e inspirada en la experiencia que vivió Patxo tellería, creadora de la función.

Cierra el ciclo Mujeres a escena Turistas, que se representará el 1 de diciembre. Marina Seresesky mantiene su teatro de crítica social con una función que reflexiona sobre el turismo masivo, el impacto que tiene en la sociedad y lo impermeable de la ciudadanía, que cada vez sufre menos con las desgracias ajenas.

El precio cada una de las funciones es de 15 euros, reducido a 12 euros si se acude en un grupo de cuatro o más personas. Como es habitual, el Teatro de las Esquinas lanza también un bono de fidelidad, con el que se podrá disfrutar de hasta tres funciones diferentes por 36 euros.