Era una de las conferencias más esperadas de todo el ciclo. El Encuentro Internacional de Ocultura ha recibido en la sala Luis Galve a Spyros Melaris, mago, productor y autor de La autopsia del alien, un falso documental inspirado en el suceso de Roswell de 1947.

Antes de la aparición del artífice de uno de los grandes engaños de los años 90, Javier Sierra, organizador y presentador del ciclo, ha mantenido una conversación con Philip Mantle, uno de los expertos que mejor conoce el supuesto aterrizaje alienígena ocurrido en Nuevo México a mediados de los años 40. Mantle ha declarado que la investigación había sido «un largo camino» que llegó a buen puerto con la confesión de Melaris hace unos años. «El autor de la película confiesa que era un documento inventado tras terminarse el acuerdo de confidencialidad», ha relatado Mantle, que ha asegurado que conocer la verdad tras la película «solo cierra una línea de investigación, pero el caso Roswell sigue igual de vivo». De hecho, este veterano ufólogo ha adelantado que, pese a que todos las personas que vivieron el caso han fallecido, él sigue «buscando toda la documentación posible sobre lo ocurrido en 1947».

El propio Javier Sierra también es un gran conocedor del caso, ya que su primer libro se centra en este suceso. «Roswell. Secreto de estado recoge toda la información que yo tenía hasta el año 1991, incluyendo las entrevistas que hice en mi viaje a Nuevo México», ha resumido el escritor aragonés. Sierra ha dado las principales pinceladas del caso Roswell a su público y ha presentado a una invitada especial, Katherine Neville, autora de El ocho, que tampoco se ha querido perder la historia en torno a este secreto. El público ha agradecido su presencia en Zaragoza con una sonora ovación.

Cuando por fin apareció en pantalla, Spyros Melaris ha arrancado con la razón principal que le llevó a filmar La autopsia del alien a mediados de los 90: «Yo soy mago y con esta película realicé el mejor truco de toda mi carrera; el truco final que diese un vuelco a todo este tema». Melaris, acompañado de una exhaustiva documentación, ha explicado el proceso de creación del considerado primer viral de la historia de internet. «Lo más importante era conseguir que una película grabada en 1995 pareciese rodada en 1947», ha incidido Melaris. El engaño llevó al director a convencer a Kodak, a los mejores expertos en efectos especiales y a científicos de que aquella película se rodó en 1947 y no en tiempos más modernos. «Me dijeron que todo aquello tenía que ser real, porque ni siquiera en los 90 se podían conseguir unos efectos especiales similares», ha detallado Melaris. El director se ha manifestado contento con el resultado obtenido y orgulloso por haber mantenido el secreto durante tanto tiempo.

El revuelo creado por un caso tan impactante como ese ha atrapado durante algo más de una hora a un público que, como los conferenciantes, sigue dejando la puerta abierta a que en Roswell, a mediados del siglo XX, ocurrió algo mucho más grande que todavía hoy no se conoce.

El Encuentro Internacional de Ocultura alcanza su cumbre este sábado gracias a su variada programación.

A partir de las 11.00 horas, el dibujante de cómics Salvador Larroca explica el proceso de creación de un alien con los lápices y las fuentes de las que bebe su obra. Posteriormente debate con Javier Sierra y Jadoga, autor de la exposición del vestíbulo, sobre la taxonomía de otros mundos.

Ya por la tarde, a las 18.30 horas, José Luis Corral cuenta la existencia de ovnis en la Edad Media y el director de cine Fernando Colomo encabeza un coloquio sobre El caballero del dragón, la única de sus producciones en la que aparecen extraterrestres y que se proyecta tras el debate. Cierra la programación del día, a las 23.00 horas, una conexión con el observatorio del Pico del Buitre, para conocer como se visualiza el universo.