La Parroquia de San Pablo de Zaragoza ha organizado del 2 al 20 de noviembre unas jornadas divulgativas para celebrar el 20 aniversario de la declaración del mudéjar como Patrimonio Mundial, manifestación artística que está presente en este templo.

Han sido promovidas con la colaboración de la Cátedra Gonzalo Borrás, la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la Asociación Territorio Mudéjar y ZaragozaGo.

En ellas, van a participar algunos de los mayores expertos sobre el patrimonio mudéjar, que aportarán nuevas perspectivas desde la historia, el arte, la arquitectura, la música, la cerámica o la gestión del patrimonio, entre otras cosas, ha informado la parroquia en una nota de prensa.

Junto a estas jornadas, que van a ofrecer una visión multidisciplinar y cuyo propósito es destacar y remarcar el rico patrimonio mudéjar de Aragón, habrá una exposición, en colaboración con Territorio Mudéjar, y una visita para descubrir el legado artístico en el barrio de San Pablo.

Bajo el título Memoria del Legado Mudéjar XX Años, el martes 2 de noviembre, tras la inauguración, a las 17.00 horas, el doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza Carlos Lasierra hablará sobre Arquitectura religiosa y arquitectura religiosa rural. Ermita de Orcajo (Zaragoza).

Al día siguiente, el miércoles día 3, a las 17.00 horas, el profesor emérito de la Universidad de Zaragoza Esteban Sarasa disertará sobre La condición humana de los mudéjares. Zaragoza y San Pablo y, una hora después, la catedrática del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza María Isabel Álvaro, sobre La importancia de la cerámica en la arquitectura mudéjar aragonesa. Precedentes y evolución.

Torres mudéjares

El martes 9 de noviembre, la profesora titular de Historia del Arte de la UZ, Isabel Yeste, tratará Las torres mudéjares y su función como instrumentos urbanos, y el profesor del mismo Departamento, Jesús Criado, sobre Tiempo y vida urbana. El reloj mecánico de la parroquia de San Pablo y la organización de la actividad cotidiana de un gran barrio.

El arquitecto Javier Peña pronunciará la charla El edificio como fuente documental para su datación. La torre de la iglesia de San Pablo de Zaragoza, el el miércoles día 10, y el también arquitecto y doctor en Historia del Arte por la UZ, Javier Borobio, la titulada Consolidación, restauración y rehabilitación del patrimonio mudéjar: Criterios de intervención.

El martes 16 de noviembre, la profesora de Historia del Arte de la UZ, María Pilar Biel, analizará El neomudéjar: La pervivencia del mudéjar en la arquitectura de los siglos XIX y XX y la directora de la Asociación Territorio Mudéjar e historiadora del arte, Victoria E. Trasobares, se ocupará de La gestión del patrimonio mudéjar: Cronología y claves para la construcción de un modelo con marca internacional.

El arte de la encuadernación será el tema del que hablará el miércoles 17 de noviembre la doctora en Historia del Arte María Belén Ibáñez, mientras que el Master of Arts in Music Performance por la Schola Cantorum Basiliensis Carlos González comentará sobre la Música para la torre mudéjar de San Pablo.

Por otra parte, el sábado 20 de noviembre habrá una visita guiada sobre el legado mudéjar en el barrio de San Pablo, que correrá a cargo del doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, Sergio García.