Francisco de Goya es uno de los mayores genios aragoneses de la historia. Aunque conocido por su obra pictórica, el pintor de Fuendetodos también tuvo incursiones en la música, pasión que representó en algunas de sus obras. La Chaminera, asociación dirigida por Ángel Vergara y María José Menal, organiza el ciclo ¿Te suena Goya?, que acerca la faceta musical del pintor aragonés a los estudiantes zaragozanos y a varios centros cívicos de la ciudad.

Apoyado por la sociedad Zaragoza Cultural, ¿Te suena Goya? es una iniciativa consistente en «21 talleres prácticos en los colegios y 16 conciertos, repartidos entre los colegios participantes y los barrios rurales». El proyecto, que quiere acercar la figura de Goya a toda la población, tiene diferentes categorías: cada uno de los colegios puede elegir qué alumnos participan en los diferentes talleres. «Hemos tenido mucha variedad, lo que ha hecho que sea toda una experiencia adaptar los talleres y los espectáculos a los más pequeños», comenta Menal, que asegura que es muy divertido «explicar la figura de un genio a chavales de solo tres años».

Los talleres, impartidos por Nuria Herreros y Luisa Peralta, se enfocan a una exposición, «que se puede visitar en los centros de los barrios rurales». Con la obra de Goya siempre presente, los alumnos de estos centros realizan «unas interpretaciones de aquellas obras del pintor aragonés en la que aparecen los instrumentos». Unas creaciones que también respetan al medio ambiente, pues todos los componentes de los murales «son de material reciclado».

Al apartado artístico también le sigue un elemento educativo, «en el que invitamos a los estudiantes a reflexionar y a conocer los detalles más importantes de la biografía de Goya». Contexto, viajes a la época del pintor y una lección fundamental: «Siempre hay que seguir aprendiendo».

Terminados los talleres plásticos y las clases de historia, la música tiene su espacio. Vergara comenta que «la música fue muy importante durante toda la vida de Goya, aunque fuera sordo». «Cualquiera que conozca un poco la obra de este pintor sabe la relación que tenía con la música», explica Vergara, que siente una especial atracción por el amor del genio de Fuendetodos a los instrumentos y canciones populares.

«Hemos notado que la música popular no se ha trabajado tanto como otros géneros», desarrolla el organizador del ciclo, que ve en estos espectáculos una oportunidad «para que todos conozcan algunos instrumentos tan nuestros como la dulzaina o el guitarrico». Ese viaje al pasado a través de la música es, para Vergara, una de las razones que anima a los jóvenes a estar atentos en todo momento: «Ver esos instrumentos de otro tiempo estimula mucho a los chicos, les llama la atención y siguen todo el concierto». El coloquio tras el concierto, una experiencia «enriquecedora», conecta a artistas y a jóvenes.

El trabajo en los centros escolares también tiene reflejo en los centros cívicos, que también se interesan por la figura de Goya. «Hemos centrado el proyecto en los barrios rurales porque muchas veces lo tienen más difícil para acceder a este tipo de ciclos», justifica Menal la orientación del certamen. El Refectorio de La Cartuja y el centro cívico de Casetas acogen el 6 y el 20 de noviembre, respectivamente, las dos últimas actuaciones de ¿Te suena Goya?, que ya se valora como un «rotundo éxito».