La primera edición del ciclo Goya y Zaragoza ya ha celebrado su segunda conferencia. Francisco de Goya y sus retratos de aragoneses, presentada por el historiador del arte Wifredo Rincón, ha estudiado los cuadros en los que personajes de la comunidad fueron el foco en el que se centró el genio de Fuendetodos. En el Museo del Teatro de Caesaraugusta, ante un público que ha vuelto a llenar la sala, la ponencia «ha descubierto algunos de los retratos menos conocidos de Goya», en palabras del propio Rincón.

Mostrando cuadros que no se ven habitualmente, «porque se encuentran en colecciones privadas o en museos a los que el público general no acude», Rincón ha comenzado su conferencia explicando que la relación de Goya con Aragón va mucho más allá de lo que se piensa: «El pintor retrató a algunos de los personajes más célebres de su época, como Agustina de Aragón o el General Palafox», pero también a otros menos conocidos».

«He elegido los retratos de aragoneses vinculados con Goya y Zaragoza», ha señalado Rincón, que ha enumerado nombres como Josefa y Francisco Bayeu, esposa y cuñado del pintor, o Camilo, hermano de Francisco de Goya. La vida personal de Goya y la historia de Aragón se entrelazan en esta selección de retratos, en la que también aparecen «amigos en Zaragoza, como Martín Zapater o Pignatelli» y los héroes de los Sitios, «que se vendieron después de muerto Goya». Retratos del genio de Fuendetodos que hoy sirven para contar una etapa fundamental de la historia de la ciudad y para «inmortalizar imágenes en todo el público, como la célebre estampa de Agustina disparando el cañón».

Rincón ha celebrado que «se siga organizando ciclos de este tipo»: «Juntar a expertos en distintas ramas ayuda a que todo el público conozca nuevas cosas de artistas tan importantes». Para el historiador del arte, los actos celebrados en Goya y Zaragoza hacen que «se muestren facetas menos conocidas del pintor», aunque, una figura tan grande como la del genio de Fuendetodos, parece que nunca se va a poder abarcar por completo: «Seguimos descubriendo cosas nuevas y profundizando en temas que ya sabíamos. Goya es inagotable».

La próxima conferencia del ciclo Goya y Zaragoza será impartida por Ricardo Usón el 9 de noviembre, también en el Museo del Teatro de Caesaraugusta. Francisco de Goya, el Pilar y su concepción del espacio estudiará la relación del pintor de Fuendetodos con la basílica de la capital aragonesa.