Dos documentales aragoneses, el dedicado a la trayectoria de Héroes del silencio (Héroes. Silencio & Rock and roll), de Alexis Morante, y Buñuel, un cineasta surrealista, de Javier Espada, han sido nominados en la categoría de largometraje documental en los premios Forqué, candidaturas que se han desvelado esta mañana en un acto celebrado en Madrid. La presentación y la lectura de nominaciones ha sido moderada por la periodista Yolanda Flores, acompañada por Vicky Luengo, Álvaro Mel, Santiago Segura y Gracia Querejeta.

Ambas producciones aragonesas, la primera tiene detrás de la producción a Miguel Ángel Lamata y Raúl García-Medrano, competirán en la gala que se celebrará el 11 de diciembre en Madrid, con 100 días con la Tata, de Miguel Ángel Muñoz; y Quién lo impide, de Jonás Trueba.

El documental sobre los Héroes, que tiene una duración de 94 minutos y se puede ver en Netflix, se centra en contar la historia de la banda desde sus inicios y, para ello, aseguran desde los productores, se ha hecho un esfuerzo por acceder a material inédito de la misma. Así, los espectadores pueden ver momentos especiales del grupo durante las propias giras, los ensayos o las grabaciones. A mucho de este material ha sido posible acceder gracias a los vídeos que realizaba el bajista Joaquín Cardiel y que, ahora, han sido incluidos en este documental.

El director de la cinta, Alexis Morante, ha logrado premios en muchos festivales de cortometrajes españoles y americanos, destacando sus nominaciones en los Premios Grammy Latino y los Premios Goya, por su cortometraje Bla, bla, bla. Morante también ha dirigido diferentes videoclips para artistas españoles como David Bisbal, Macaco, Fito Cabrales o Niños mutantes, además de los ya comentados de Enrique Bunbury. Ahora opta a un Goya que sería un paso más en la leyenda en la que se han convertidos los Héroes del silencio. 

Por su parte, la cinta de Javier Espada ahonda en Buñuel. El pionero del cine surrealista más puro desde Un perro andaluz, su primera película, mantuvo continuas referencias a los postulados surrealistas durante toda su carrera cinematográfica en México, Francia y España. Buñuel no dejó nunca de cultivar estos principios surgidos de su infancia, elementos que, como los sueños, han formado parte de sus pilares creativos más básicos y configuraron gran parte de la singularidad de su cine. El cine de Buñuel, como los cuadros de Goya, está en la senda creativa de cineastas, pero también de escritores, pintores y dramaturgos. Este documental permitirá a una nueva generación de público joven descubrir a este cineasta universal. La visión de Buñuel sigue siendo provocadora, además de realzada por sus vínculos con el arte y la literatura.