La reforma del aulario del Colegio Británico de Aragón, realizada por Ignacio Barrios, se ha hecho con el XLII Trofeo Ricardo Magdalena, convocado por la Cátedra de Arquitectura de la Institución Fernando el Católico, y cuyo jurado acaba de desvelar. Además, por unanimidad, el jurado ha concedido dos accésit, al nuevo hospital Hernán Cortes-Miraflores, en Zaragoza, obra de Montserrat Abad Lavilla, Gerardo Molpeceres López e Ignacio de Rosendo Klecker; y a la rehabilitación de vivienda en la calle de Miguel de Ara 2-4 de Zaragoza, de Ignacio Calvo Serrano. Junto a estos reconocimientos, se han otorgado dos menciones especiales a la intervención en la recuperación del castillo de Monreal de Ariza, de José-María Sanz Zaragoza y Sergio Izquierdo Guillén; y al Centro de aprendizaje integral Crecer y aprender, de Aitor Gutiérrez, César Jiménez y Patricia Sanz.

El jurado, conformado por Carlos Forcadell, José Manuel Pérez Latorre, Ángel Muñoz Barrado, José Laborda Yneva y Aurelio Vallespín como secretario, ha valorado de la reforma del aulario del Colegio Británico el que se haya realizado “un espacio de relación cuya limpia y rigurosa arquitectura valora el lugar por encima de cualquier otra condición”. Según se puede leer en el proyecto del propio arquitecto, la obra realizada pretende “primeramente dar solución al problema de asentamientos diferenciales ubicado en la zona posterior del edificio expuesto anteriormente y renovar la imagen de la parte recayente a patio después. La existencia de dichos asentamientos hace necesaria la demolición de la zona afectada y su excavación hasta cota de sustrato resistente (aproximadamente la de patio) donde poder cimentar con seguridad y garantías”, explica en su propia página web.

Finalmente, y también por unanimidad, el jurado ha acordado conceder el diploma al Mérito en la Arquitectura a la arquitecta Elvira Adiego Adiego por “su constante dedicación al planeamiento de la ciudad de Zaragoza”.