Francisco de Goya sigue siendo el protagonista de la programación cultural de Zaragoza. Esta tarde, dentro del ciclo Goya y el pensamiento ilustrado organizado por el Gobierno de Aragón, el doctor alemán Helmut C. Jacobs ha impartido la conferencia El pensamiento ilustrado en las obras de Francisco de Goya. El acto, celebrado en el Museo de Zaragoza, ha contado con la presencia de José Ignacio Calvo, patrono de mérito de la Fundación Goya en Aragón.

Jacobs ha asegurado que era «un gran placer» poder impartir una clase magistral sobre Goya en un lugar tan emblemático como el museo de la capital aragonesa. El alemán ha resumido su charla con una sentencia: «Goya es un ilustrado que, a través de su obra, quiere que la gente reflexione de una manera crítica». La influencia del fenómeno de la Ilustración en la obra del pintor aragonés, que condicionó sus procesos de creación y los temas que retrató, ha sido el núcleo de la extensa ponencia.

Respecto a las obras de Goya analizadas, Los caprichos han concentrado gran parte del discurso de Jacobs. De esta colección de grabados, el experto germano ha destacado que son «unas obras de una repercusión internacional similar a la que tiene el Quijote».

Jacobs ha recordado a los asistentes que Los caprichos iban a recibir, originalmente, el nombre de Los sueños, pero que Goya lo cambió «porque eran ocurrencias fantasiosas pero también académicas». En la búsqueda de un razonamiento para la creación de estas obras, Jacobs ha opinado que los grabados «nacieron por la relación de Goya con la sociedad ilustrada, con el objetivo de criticar a los poderosos». «Conforme avanzó su carrera, Goya mostró su maduración y se convirtió en un artista con ideas propias», ha sentenciado Jacobs.

Calvo ha sido el encargado de presentar la ponencia, repasando la biografía de Jacobs y su extensa obra sobre el genio de Fuendetodos, que incluye hasta cuatro amplios estudios sobre los grabados y parte de su obra. Calvo ha destacado «la claridad en la exposición y el buen uso de los conceptos» de un autor referencia en toda Europa.

La madrileña Manuela Mena será la encargada de ofrecer la siguiente charla del ciclo, el jueves 2 de diciembre. El pensamiento ilustrado en las estampas de Francisco de Goya centrará el discurso en la figura de Goya y en su relación con los mecenas de la aristocracia.