Francisco de Goya fue un vitalista que disfrutaba con el chocolate, el turrón y el aceite de su tierra. Solo un amante de la vida puede odiar la guerra y pintar con esa intensidad Los fusilamientos del 3 de mayo. Ayudó a sus padres y hermanos y le procuró casas y rentas a Javier, el hijo que sobrevivió de los siete que tuvo. Adoraba a Mariano, su único nieto, a quien narra sus travesuras infantiles mientras lo pinta. Años después le enseña las verdades de la vida cuando lo retrata en La Quinta del Sordo. En el dorso del lienzo escribió: «Goya a su nieto en 1827, a los 81 años de edad». Bajo esas claves se ha presentado hoy en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza El nieto de Goya, segunda obra editada dentro de la colección Zaurines por la Comarca Campo de Belchite y que ha sido construida por Félix Teira y la ilustradora Vera Galindo.

En la presentación, que ha llenado el aforo del Aula Magna del Paraninfo, los autores han estado acompañados por Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza; Joaquín Alconchel, presidente de la Comarca Campo de Belchite; Víctor Lucea, director General de Cultura del Gobierno de Aragón y la escritora Ana Alcolea.

Este cuento dedicado a Goya, uno de los artistas más influyentes a lo largo de la historia del arte, se erige el segundo de una larga lista de títulos dedicados a las mujeres y los hombres ilustres de la comarca, como ya sucedió con la publicación del libro Manuela Sancho, de Ana Alcolea y Coco Escribano.

En esta ocasión, Teira y Galindo relatan en clave de ficción para público infantil la vida de Goya. Éste contará a su nieto Mariano numerosas anécdotas y vivencias, desde su infancia en Fuendetodos y Zaragoza, su marcha a Madrid como pintor del rey, y su posterior exilio en Burdeos.

«Desde Campo de Belchite continuamos con nuestra labor editorial, trabajando en pro del fomento de la lectura y de la creación literaria. En esta ocasión, y con motivo del 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos, aprovechamos para publicar El nieto de Goya. Este proyecto supondrá el broche de oro de un año lleno de propuestas culturales dedicadas al pintor Francisco de Goya», explican desde la comarca que se han introducido de lleno en la aventura editorial. De hecho, la intención de la institución es proseguir por ese camino buscando la implantación también de una red de literatura en las localidades.