Ocuparnos de este libro, publicado en 1737 con el título de Tyrocinio arithmetico, Instrucción de las quatro reglas llanas, un manual práctico de aritmética que contiene numerosos ejemplos y casos reales para aprender de manera directa el empleo de las cuatro reglas básicas: suma, resta, multiplicación y división, nos permite reflexionar sobre muchas cosas. Por ejemplo, sobre su autora, una maestra zaragozana llamada Andresa Casamayor que con 17 años tiene que publicar su libro con un anagrama porque no se atreve a hacerlo con su nombre, aunque -sin saberlo- estaba haciendo el primer manual científico conocido escrito por una mujer en España.

También es curioso el origen del libro, porque este es el resultado de un proyecto audiovisual que plantea Mirella R. Abrisqueta, directora de la productora Sintregua Comunicación, y para el que pide asesoramiento a Julio Bernués Pardo y Pedro J. Miana Sanz, dos investigadores que se plantean hacer un libro en el que ellos estudian a la autora, mientras otros explican la ciudad de finales del XVIII (Antonio Peiró), la ilustración zaragozana (Domingo Buesa), la educación en el XVIII (Francisco Ramiro), las mujeres del setecientos (M. Victoira López-Cordón), el tratado (Antonio Oller) y se hace la edición facsímil, puesto que sólo queda el ejemplar de la Biblioteca Nacional.

Y, en tercer lugar, nos permite reflexionar sobre ese grupo de mujeres que en el Aragón Ilustrado apostaron por la ciencia, el conocimiento y el desarrollo. Ha hecho muy bien en editarlo Prensas de la Universidad de Zaragoza y todos haremos muy bien en leerlo, porque se lo merece esta mujer que vivió como pudo, enseñando matemáticas a las niñas en un mundo que no consideraba necesario lo que estaba haciendo. Y no dejen de completarlo con el documental de Mirella, una gozada estética sobre esta zaragozana que en sus sesenta años de vida seguro que soñaba con números. Por cierto, nació en Zaragoza el 30 de noviembre de 1720, pronto hará trescientos y un años. 

‘TYROCINIO ARITHMETICO’

María Andresa Casamayor de La Coma

Prensas Universitarias