Habían llegado a la final con dos propuestas brillantes en las semifinales pero muy diferentes. Por un lado, Diario Fantasma apostaba por el rock alternativo con la banda clásica liderada por Diego Meléndez (agitador social por excelencia de los músicos llamémosles amateur de la ciudad) y, por otro, Ester Vallejo, proponía una mirada diferente a la música de autor con una propuesta que incluso incluía la danza en su actuación. Ambas propuestas se medían esta noche en la final del Popyrock que ante 500 personas se ha celebrado en El Túnel de Oliver y, finalmente, el jurado (en cuyos miembros había un representante de este diario, colaborador de la cita) se ha decantado por Ester Vallejo que con su carácter innovador y por apostar por una propuesta diferente se convirtió así en la sucesora de Mario Funes.

Todo ha sucedido en una final de altos vuelos que ha abierto precisamente Ester Vallejo con un concierto en el que ha presentado su sólida propuesta con rotundidad y buen hacer. A continuación, a las 21.00 horas, ha sido el turno de la banda de Diego Meléndez que ha ofrecido lo que se esperaba de ella, contundencia rítmica al servicio de la instrumentación y de la voz. Sin embargo, ha sido la propuesta de Vallejo la que ha acabado seduciendo al jurado de cinco expertos constituido para la ocasión.

Por lo tanto, Ester Vallejo, que ya había sido elegida la mejor voz del concurso premiado por 400 euros, se lleva 3.000 euros en metálico y la grabación del videoclip de una de sus canciones. Por su parte, Diario Fantasma se ha hecho con 1.500 euros por su segunda posición final.

Así, se ha puesto el punto y final a esta decimosexta edición de un concurso que cuenta en su palmarés con formaciones que luego han tenido recorrido como Mr. Hyde, China Chana, Voyeur, Stabilito, White Coven y el propio Daniel de la Cueva, entre otras muchas que buscaron abrirse camino a través del Popyrock