A la tercera va la vencida. La organización del Vive Latino ha decidido agarrarse con fuerza al dicho popular y esta mañana ha vuelto a convocar el que será el acontecimiento cultural más multitudinario en Zaragoza desde 2008. El festival mantiene ubicación (el recinto de la Expo) y ya tiene nueva fecha: el 2 y el 3 de septiembre de 2022. El cartel, además, será muy similar al que estaba previsto tanto para 2020 como para 2021, dos fechas que tuvieron que cancelarse debido a la pandemia.

«Sin llegar a celebrarse, el festival ha ido creciendo por sí solo y eso nos ha dado fuerza para seguir intentándolo. Todo pinta a que esta vez sí va a suceder», ha subrayado en la presentación el promotor de la cita, Nacho Royo. El Vive Latino, que se celebra en México DF desde 1998, vivirá así su primera edición europea en Zaragoza. Y lo hará con la previsión de reunir cada uno de los días a entre 30.000 y 35.000 personas.

El «imbatible» cartel, como lo ha calificado Royo, lo hará posible. Nada más y nada menos que 36 artistas de siete nacionalidades iberoamericanas se darán cita en el recinto de la Expo en torno a cuatro escenarios: el principal frente al Palacio de Congresos, el del anfiteatro, uno más tranquilo cerca del acuario y otro dedicado a disc-jockeys en la zona de las islas. Esta primera edición reunirá «a todo el mainstream del pop-rock español» y a grandes bandas del otro lado del Atlántico: Aterciopelados, Babasónicos, Bebe, Café Tacvba, Caligaris, Carlos Sadness, Cecilio G, Centavrvs, Coque Malla, Dengue Dengue Dengue, Enrique Bunbury, Instituto Mexicano del Sonido, Iván Ferreiro, Kase.O Jazz Magnetism, Kumbia Queers, Leiva, León Benavente, Little Jesus, Love of lesbian, María Guadaña, Mikel Erentxun, Miss Cafeína, Molotov, Mon Laferte, Mula, Nortec: Bostich y Fussible, RdeRumba DJ, Rulo y la Contrabanda, Sho-Hai, Sidonie, Silvana Estrada, Taburete, Trashi, Vetusta Morla y Ximena Sariñana. Así, el único gran nombre que se ha caído respecto a la convocatoria anterior ha sido el de Andrés Calamaro.

«Queremos que sea algo inolvidable; quizá lo más grande que se ha hecho en esta ciudad a nivel musical», ha subrayado Royo, que ha asegurado estar «encantado» de cómo respondió el público en las dos convocatorias anteriores.

El promotor del festival –que es también el mánager de Bunbury– ha indicado que las entradas ya están a la venta en la web y en Ticketmaster con una promoción navideña a un precio de 99 euros para los dos días. «A mediados de enero se abrirá la compra para cada una de las jornadas por separado y se informará de qué artistas tocan cada día», señaló Royo, que apuntó que los precios ascenderán en ese momento.

Vocación de permanencia

La presentación celebrada en el recinto de la Expo ha dejado muy claro que el Vive Latino aterriza en Zaragoza con vocación de permanencia. «Queremos perpetuarnos en la ciudad y que esto dure muchísimos años», ha dicho Royo. Por su parte, el director General de Cultura de la DGA, Víctor Lucea, ha reconocido estar «encantado» de que el Vive Latino «llegue con la intención de mantenerse en el tiempo». 

Sin duda, sería una gran noticia para Zaragoza y para todo Aragón. Porque un festival de estas características (sin zona de acampada, además) genera un impacto económico enorme en diferentes sectores. «No hemos estimado una cifra concreta, pero el impacto sería muy importante para actividades como la hostelería porque no son solo los dos días del festival sino que muchos trabajadores (se estima que habrá unos 1.500 empleados) tendrán que hospedarse previamente», ha apuntado la vicealcaldesa Sara Fernández. 

Por todo ello, el ayuntamiento y la DGA colaborarán con el festival en la solicitud de autorizaciones y en la cesión del recinto Expo, aunque no habrá aportación económica directa.

El Vive Latino tendría que haberse celebrado en septiembre de 2020 pero la pandemia hizo que los organizadores decidieran retrasarlo un año (al 10 y 11 de septiembre de 2021) para tomar oxígeno con la esperanza de que la situación de riesgo ya habría pasado. Sin embargo, el pasado mes de marzo se anunció que se volvía a suspender. De hecho, a partir del 15 de abril se procedió a la devolución de las entradas por los canales a través de los cuales se compraron. Ahora, sus organizadores lo vuelven a intentar con la esperanza de que a la tercera vaya la vencida.