Durante siglos el fervor a Nuestra Señora del Pilar ha ido dando cuerpo a una devoción universal, que ha acabado formando el conocido tesoro de la Virgen del Pilar. Es un legado donde podemos contemplar piezas de gran belleza y calidad, mientras entendemos cómo la devoción pilarista se ha convertido en uno de los ejes más importantes de la identidad aragonesa. Pero este tesoro también ha sufrido los avatares de la guerra, ha servido para mejorar la defensa de esta ciudad en el pasado, incluso para mantener en pie el templo cuando el río Ebro amenazó sus cimientos. 

De todo ello, habla este magnifico libro escrito por Marián Rebolledo, una de las periodistas más notable en el mundo del periodismo cultural. Ella, que sigue fiel a la idea de que el periodista debe ser útil. Lo logra con un tema muy complicado que logra presentar de forma tan didáctica que consigue que el lector sienta la necesidad de saber más de aquello, de acabar leyendo las investigaciones realizadas por otros a los que ella, con mucha generosidad, dedica extensas y cuidadas referencias. 

Te puede interesar:

Los catorce capítulos de este libro explican con acierto la historia de la formación de este tesoro, sus mermas y su valor como evidencia de una de las devociones más importantes de la cristiandad. Los enriquece un magnífico trabajo fotográfico, obra de Fabián Simón, que acerca a la población las imágenes de este legado custodiado por el Cabildo Metropolitano, que ha facilitado esta publicación que vio la luz hace unos meses. 

Además de todo lo dicho, merece la pena leerlo para entender muchos momentos de la historia de nuestra tierra y de nuestra forma de ser. Esta es la virtud de una publicación, editada por Prensa Diaria Aragonesa, que contribuye a convencernos que los aragoneses debemos sentirnos satisfechos de nuestro caminar por la historia. Marián Rebolledo, una vez más, contribuye a entender mejor Aragón y los aragoneses, al mismo tiempo que acerca a la sociedad un legado de gran importancia. En definitiva, un libro que no debe faltar en ninguna biblioteca, que es la mejor forma de agradecerle este trabajo y sobre todo su utilidad.