Diecisiete jóvenes zaragozanos participan en el innovador proyecto cultural Rompepuertas, organizado desde los servicios municipales de Cultura y Juventud, mediante el cual, el grupo, con edades entre los 17 y 21 años, formarán un equipo residente de acción y atracción cultural en los cinco museos municipales: Pablo Gargallo y los cuatro de la Ruta Caesaraugusta (Foro, Teatro, Puerto Fluvial y Termas Públicas). Mediante este programa se plantea una estrategia para acercar a la juventud de Zaragoza a la cultura, creando y estrechando vínculos entre los museos y la juventud, y generando un enlace permanente con los diversos públicos jóvenes de la ciudad que permita una conexión estrecha con sus necesidades, inquietudes, demandas y reivindicaciones culturales.

“En este proyecto cobra una vital importancia la participación de los jóvenes en los museos, permitiendo y fomentando sus propuestas para mejorar la programación cultural para jóvenes y reformulando estrategias de captación y fidelización de público en estos equipamientos culturales”, ha recordado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, quien también ha explicado que estos jóvenes “desarrollarán acciones culturales específicas que potenciarán una visión juvenil a las diversas colecciones de los museos participantes”.

Así se ha podido comprobar esta mañana, durante la puesta de largo del proyecto, en el Museo del Foro Romano, donde se ha presentado la primera intervención artística en la que han colaborado junto al colectivo Desmusea. Se trata de un videomapping llamado Territorio Local, que se proyecta en las instalaciones del museo y que ha contado con la implicación activa del grupo de jóvenes residentes bajo la guía de Desmusea, formado por Clara Harguindey y Daniel Pecharromán, cuyo trabajo emplea colecciones de museos e instituciones culturales para articular nuevos relatos sobre ellas a través de proyectos digitales.

Selección de los participantes

Las chicas y chicos que forman parte de Rompepuertas han sido seleccionados por los Servicios de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza de entre 89 aspirantes con un criterio de diversidad aglutinando diferentes capacidades, diferentes orígenes culturales, diferentes niveles educativos y diferentes distritos de la ciudad. Tras la valoración los 17 miembros son: Leila Falah, Mao Moreno, Alba Marcos, Ariadna Díez, Rim El Kammas, Paula Paracuellos, Alejandro García, Marta Lansaque, Sabrina Khadraoui, José Cabronero, Laura Sanz, Tamara Omar, Ayelén Sebastián, Rubén Ortiz, Miruna Ciubotariu, Noain Fernández y Alba Martínez. Diferentes centros educativos y sociales de Zaragoza han sido colaboradores implicándose en la difusión y motivación del proyecto: Plena Inclusión Aragón, Escuela de Arte de Zaragoza, Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA), Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, IES Pedro de Luna, IES Avempace, CFPI Los Enlaces, Proyecto PIEE del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación APIP-ACAM.

Asimismo, en este primer curso el grupo Rompepuertas, tendrán la oportunidad de colaborar con cinco grandes artistas locales y nacionales que realizarán talleres formativos e intervenciones culturales y artísticas. Gejo de Sinope, artista zaragozano, realizará la intervención La mirada, el pensamiento y la Acción. Escultura y Collage en el Museo Pablo Gargallo; Desmusea hace Territorio Local. Mapping en el Museo del Foro de Caesaraugusta; Sonia Lanuzza participa con la intervención Identidades Flux. Teatro/Performance en el Museo del Teatro de Caesaraugusta; Basurama hará lo propio con la intervención Más allá. Técnicas Mixtas. Arte reciclado en el Museo del Puerto Fluvial de Caesaraaugusta; y Sergio Muro realizará la intervención Corporeidades. Performance/Fotografía en el Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta.

Finalmente, los jóvenes Rompepuertas coordinarán las actividades culturales y generarán un festival cultural que se desarrollará en la Noche en Blanco en los Museos durante el mes de junio de 2022.