NOVEDAD EDITORIAL

Olifante publica una antología de poemas de Ángel Guinda

El libro reúne 34 poemas de amor que el poeta aragonés, fallecido el pasado sábado, escribió entre 1977 y 2021

Ángel Guinda falleció el pasado sábado.

Ángel Guinda falleció el pasado sábado.

El Periódico de Aragón

La editorial Olifante acaba de publicar El arrojo de vivir, una antología de poemas de amor escritos por Ángel Guinda entre 1977 y 2021. El zaragozano, uno de los poetas más reconocidos de la comunidad y Premio de las letras aragonesas en 2010, falleció el pasado sábado a los 73 años. El nuevo libro publicado por Olifante, la editorial de su vida, se presentará el lunes 14 de febrero a las 19.00 horas en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Ángel Guinda, poeta al que se asocia inmediata y fundamentalmente con la temática de la muerte y por una mirada amargo-realista respecto a temas inherentes a la condición humana, como son el paso del tiempo, la enfermedad, la vejez, las ausencias, también ha creado espléndidos poemas de amor; intensos y arrebatados unos, minimalistas otros, y auténticos y sinceros siempre.

Inmersos como estamos en una época opaca determinada por la pandemia sanitaria, parece conveniente y necesario rescatar poemas que nos iluminen, que nos reconforten y nos reconcilien con lo mejor de nosotros mismos. El arrojo de vivir recoge una selección de 34 poemas de amor que Ángel Guinda ha publicado, a lo largo de su dilatada trayectoria, en Entre el amor y el odio, 1977; Vida ávida, 1980; Toda la luz del mundo, 2003; Claro interior, 2008; Caja de lava, 2012; Materia del amor, 2013; Catedral de la noche, 2015; y en las revistas Oropeles y guiñapos, nº 6, febrero de 2020 y La hoja azul en blanco, nº 25, correspondiente al otoño- invierno 2021-2022.

Para quien se acerque por primera vez a la obra de Ángel Guinda a través de El arrojo de vivir, conviene señalar que se incluyen poemas que en la década de 1980 fueron musicados por la cantante Rosa León, como Somos pareja y Soneto de amor, que tituló Si eres tú, y que cantaba junto a Amaya Uranga, integrante del grupo Mocedades. El poema Adamar fue musicado en 2001 por José Antonio Labordeta y cantado por él mismo y por Mª José Hernández.

Querido y admirado como un maestro para buena parte del género, Guinda publicó en 2020 sus últimas obras, Los deslumbramientos y Recapitulaciones, ambas de la mano de Olifante, la editorial de su vida.

Autor de obras como ClaustroEspectral Catedral de la noche, por todos es recordado el discurso que dio al recibir el Premio de las letras aragonesas y es que Guinda siempre fue un poeta que defendía la utilidad de la poesía para el ser humano más allá de la propia belleza que ella contiene. Generador de cariño y admiración por cada sitio que iba, Guinda no ha dejado de trabajar hasta su fallecimiento.