El año pasado fue el de Goya en todo el territorio aragonés. En la celebración del 275 aniversario del nacimiento del genio de Fuendetodos, Zaragoza llevó la voz cantante en el homenaje a su artista más universal. En un intento por que el recuerdo no se limite a las fechas señaladas, el consistorio de la capital aragonesa lanza unas nuevas Fiestas Goyescas, que se celebrarán entre el 20 y el 22 de mayo y tienen como objetivo mantener vivo el legado de Goya y unirlo a una de las ciudades más importantes de su carrera.

Presentadas este miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza, las Fiestas Goyescas nacen con vocación de continuidad y con la intención de convertirse en una fecha señalada en el calendario festivo de la ciudad. Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, junto Antonio Presencio, presidente de la Comisión de Turismo de Cámara Zaragoza, ha sido la encargada de describir los actos de esta nueva fiesta. Eva Cedrán, presidenta de Interpeñas, y Jorge Gracia, presidente de Unión Peñista de Zaragoza, han representado a unas peñas que también tendrán un papel sustancial en este nuevo ciclo.

Las Fiestas Goyescas arrancarán el 20 de mayo con un pregón en el que Goya, encarnado en un figurante, se dirigirá a los zaragozanos. Ese mismo día habrá un desfile con motivos goyescos, que desembocará en ese discurso del pintor aragonés. Tras el pistoletazo de salida, la ciudad podrá disfrutar de un gran mercado goyesco en la misma plaza y de numerosas actividades culturales, entre las que se encuentran recreaciones vivientes de la obra del pintor, talleres y un videomapping goyesco que adornará la fachada consistorial durante la noche.

Un nuevo fin de semana de celebración

Fernández ha destacado que el objetivo de las Fiestas Goyescas es «mantener el impulso para difundir la figura y la persona de Goya», aunque también nacen para retomar «el espíritu de las fiestas de primavera». «Queremos crear un nuevo fin de semana de celebración», ha señalado la vicealcaldesa, que ha insistido en que este nuevo evento no sustituye a la Semana Goyesca, que se seguirá celebrando en el mes de septiembre.

Por su parte, Presencio ha adelantado que este nuevo proyecto se encuentra en «una fase inicial» y que la vocación de continuidad aspira a convertirlo en «un referente turístico a nivel nacional». Aunque el programa no está del todo cerrado, Presencio sí ha asegurado la colaboración con las tiendas de trajes regionales «para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan crear su propio traje».

En su intervención, Eva Cedrán ha celebrado la creación de un ciclo que recoge «cultura y ocio», y que conseguirá «dar color y hacer ciudad, algo que siempre es bueno». Javier Gracia ha mantenido la misma línea que la representante de Interpeñas, valorando las Fiestas Goyescas como «una idea excepcional que puede ser muy valiosa para la ciudad».