El viejo y el mar, una de las obras más importantes de Ernest Hemingway, ocupará el escenario del Teatro Principal entre el 3 y el 6 de marzo. La adaptación, a cargo de la compañía aragonesa Teatro Che y Moche, aborda este clásico de la literatura desde un punto de vista humano y conjuga con las nuevas tecnologías para conseguir la mejor inmersión posible para su público. Todo el equipo de la función ha participado en la presentación de la obra, junto al gerente del Patronato de Artes Escénicas José María Turmo, este jueves en el Teatro Principal.

Esta breve novela de Hemingway narra los tres días que Santiago, conocido como El viejo, pasa en el mar peleando por la captura de un pez de espada, que se resiste a rendirse. Un enfrentamiento que le sirve al anciano para reflexionar sobre su propia vida y sobre la humanidad, pese a que el propio autor descartaba que El viejo y el mar tuviera una intención filosófica. Para Marian Pueo, directora de la obra, el libro es "una lección de libertad cargada de tensión y de emoción", y que su salto al teatro lo ha convertido en "una pequeña joya, suma del trabajo de las diferentes parte del equipo". "Siempre es complejo adaptar al teatro una novela", ha admitido Pueo, que se ha mostrado contenta con el resultado final.

Sobre esa barca a la deriva se encuentra Joaquín Murillo, protagonista de la obra. "Es un placer poder interpretar este personaje", ha contado Murillo, que considera su interpretación "un homenaje al hombre que no fui", recordando su pasión por el mar y su afición por la pesca. "El teatro sin poesía no es nada", ha explicado el actor, que considera que el conjunto entre actuación, efectos y música convierte a la obra en "un auténtico espectáculo". Murillo comparte escenario con Elisa Forcano, que hace las veces de un joven que conversa con Santiago en algunos fragmentos de la función.

Una función en pleno mar

El viejo y el mar de Che y Moche es capaz de combinar la escenografía más tradicional con las técnicas más novedosas de videomapping. Una combinación arriesgada que consigue que, durante poco más de una hora, el público sienta que comparte el mismo ecosistema que Santiago sobre su barca. Una experiencia inmersiva que se puede realizar gracias a esta nueva técnica de efectos especiales.

A los mandos de esta creación se encuentra Pedro Santero, que ha defendido que el videomapping "es capaz de meter al espectador en la obra" gracias a una sola pantalla. "Convertimos la función en un espectáculo de fusión con mucho truco", ha bromeado el diseñador, que utiliza las imágenes de síntesis para culminar introduciendo a los personajes dentro de la pantalla. "¡Es una pasada!", ha resumido, acertadamente, Joaquín Murillo.

Por último, Raquel Anadón, productora de El viejo y el mar, ha comentado que el salto al Teatro Principal es "la puesta de largo" de una obra que ya se ha probado en diferentes puntos de Aragón, como la Feria de Huesca. A la representación en Zaragoza le seguirá la participación de Che y Moche en dFeria, el encuentro de teatro en San Sebastián, uno de los más importantes del panorama nacional. El viejo y el mar ha sido la obra elegida para abrir esta relevante feria.

José María Turmo, gerente del Patronato de Artes Escénicas, ha indicado que Che y Moche es "una de las compañías más acreditadas de la comunidad" y que su nuevo espectáculo cuenta con "una escenografía audaz". "Han conseguido que se vean los valores que quiso transmitir Hemingway con su obra", ha culminado Turmo.

Las entradas para El viejo y el mar ya están a la venta, tanto en las taquillas como en la web del Teatro Principal. Todas las funciones serán a las 20.00 horas, excepto la del domingo 6, que será a las 19.00 horas. El precio de las entradas oscila entre los 5 y los 25 euros.