El joven Guitarricadelafuente, uno de los valores emergentes españoles con mayor proyección de los últimos años, ha anunciado este viernes que el próximo 6 de mayo publicará su primer disco, que llevará por título 'La cantera'. "Es una indisimulada referencia a la pujanza de la juventud, una especie de esperanza que reta a las irresponsabilidades del universo adulto", señala la nota de prensa.

Añade que es también "un guiño a su infancia" en las calles de Cuevas de Cañart (Teruel), cuando la gente mayor se cruzaba con los más jóvenes y decían: "Ahí viene la cantera".

Álvaro Lafuente (Benicássim, Castellón 1997) asumió su pseudónimo artístico por el nombre que se da a la guitarra aragonesa, donde ha forjado sus raíces musicales, que combinan el folclore con ritmos del otro lado del Atlántico como las guajiras.

Entre "un bisabuelo jotero" que enseñaba bandurria a los niños del pueblo, una abuela que tocaba el piano "y un tío roquero", a él le cayó entre las manos su primera guitarra a los 15 años y gracias a las versiones que publicaba en su cuenta en Instagram comenzó a ganar adeptos.

Su primer salto a la fama llegó gracias a su colaboración en 2019 con Natalia Lacunza en el tema 'Nana triste', que actualmente cuenta con 48 millones de reproducciones en Spotify y desde entonces ha ido acumulando otros temas de éxito en solitario como 'Guantanamera'.

Sin disco ni promoción, la euforia se desató en torno a este joven que agotaba en horas las entradas de sus conciertos y que canta, según dijo a Efe, "con voz de alma vieja".

Con un cuerpo de sencillos integrado por cortes como 'Vidalita del mar', 'Catalina' o 'ABC', su debut discográfico parecía no llegar nunca, hasta la noticia de este próximo 'La cantera', que será distribuido por Sony Music.