La serie 'Bienvenidos a Edén' (Netflix), rodada en 2021 en diferentes enclaves de Teruel, ha dado a conocer sus primeras imágenes. Aunque el estreno no llegará hasta abril, se ha puesto ya en marcha el proceso de preproducción de una segunda temporada, que volverá a tierras aragonesas.

Desde el pasado 2 de febrero, la Aragón Film Commission, gestionada por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), y la Teruel Film Commission están colaborando con la productora en gestión de permisos, búsqueda de servicios locales y selección de nuevas localizaciones para el rodaje, esta primavera, de algunas de las secuencias clave de la segunda temporada.

La primera temporada, que se estrenará en abril, recala en la comarca del Matarraña a mediados de febrero de 2021. La producción se topa con problemas de permisos de rodaje en Lanzarote y en tiempo récord, desde la Teruel Film Commission se realiza las gestiones para trasladar ese rodaje a la finca de Solo Houses, en la localidad turolense de Cretas.

Este enclave ofrece varias construcciones vanguardistas en un entorno natural de 100 nectáreas situado en la comarca del Matarraña cercano al parque natural de los Puertos de Beceite. El rodaje se desarrolla entre el 15 de marzo y el 30 de abril de 2021, con un equipo técnico de 90 personas.

Hasta esta edificación singular se desplazan también el reparto coral de la serie encabezado por Amaia Salamanca, Lola Rodríguez, Berta Vázquez, Begoña Vargas, Ana Mena, Sergio Momo, Guillermo Pfening, Ana Wagener, Albert Baró, Tomy Aguilera, y la mexicana Belinda Peregrín, entre otros. Durante esas semanas transforman la vida de Valderrobres y alrededores, donde están alojados.

Cretas ha sido escenario, además, de un casting para seleccionar figurantes entre los jóvenes de la comarca, donde el estreno de este 'thriller' juvenil producido por Brutal Media Producciones, ha despertado una gran expectación.

Las oficinas de atención a rodajes que ya existen en el territorio cumplen la misión de facilitar la coordinación entre las diferentes instituciones y entidades públicas y privadas que intervienen en un rodaje. En este sentido, la comarca del Matarraña pone a disposición de la productora su bolsa de empleo para la selección de las personas que se encarga de las diferentes tareas que fue requiriendo el rodaje en cada momento. La Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, entre otras actuaciones, ha supervisado la seguridad durante las complicadas maniobras de acceso de los camiones con equipos y decorados a las instalaciones de Solo Houses.

La serie se ha rodado en Lanzarote y Teruel, como localizaciones principales, complementando Barcelona, Blanes y San Sebastián. La serie nace de una idea original de Raimon Masllorens y dirigida por Daniel Benmayor y Menna Fité.