Ayudar a los jóvenes a descubrir su verdadera vocación profesional y mejorar su empleabilidad a través de servicios y actividades, la mayoría en colaboración con distintas entidades, es el principal objetivo del Espacio Joven Ibercaja, en la calle Fernando El Católico de Zaragoza.

El arte y la cultura, la salud y el bienestar, y las competencias profesionales y habilidades para la vida, son los tres ejes sobre los que giran las actividades del centro, que acaba de reabrir sus puertas tras una completa remodelación de sus espacios, imagen y contenidos.

La programación, multidisciplinar y orientada a los intereses de los jóvenes, se compone de diversos ciclos y programas, que engloban conferencias, talleres y cursos, en su mayoría gratuitos. Los primeros en pasar esta semana por sus instalaciones han sido el rapero Kase.O y el dibujante de cómics José Antonio Bernal, que han mantenido sendos encuentros con el público.

Teatro y creación literaria

Una de las principales apuestas del Espacio Joven Ibercaja en esta nueva etapa es el teatro y la creación literaria. El centro pone en marcha el Programa EsZena Joven (del 28 de marzo al 27 de junio), un proyecto pedagógico dedicado a las artes escénicas y la creación joven, de la mano de Laura Contreras e Iván Ramos de Fábrica Efímera. La presentación tiene lugar el 21 de marzo, a las 18.30 horas.

Este mes también dará comienzo el curso ‘Laboratorio de jóvenes novelistas’ (del 25 de marzo al 8 de julio) con el equipo docente de Atrapavientos, cuya presentación es el 18 de marzo, a las 18.00 horas. Además se ofrecen los ‘Laboratorios de Creatividad’, talleres de creación literaria individuales e independientes, para experimentar y enfrentarse al mundo con nuevas capacidades y competencias. El primero de ellos es el 22 de marzo con el título ‘Laboratorio de recuerdos, sueños y deseos’, a cargo de Lucía Pitarch y Anabel Bulgarín y otros especialistas de Atrapavientos.

El Espacio Joven Ibercaja cuenta con nuevos espacios como Magic Hub para experimentar con la tecnología. CHUS MARCHADOR

Espíritu emprendedor y gestión del estrés

El emprendimiento es otro de los protagonistas del programa del Espacio Joven Ibercaja. Del 14 de marzo al 14 de junio se desarrolla el ciclo ADN Emprendedor, una serie de charlas coloquio de mano de AJE Zaragoza en las que jóvenes emprendedores compartirán su experiencia en el desarrollo de su proyecto emprendedor. Este mes se llevan a cabo las conferencias ‘El arte de innovar a base de sueños’ (14 de marzo), a cargo de Luis Martín, CEO de la Academia de Inventores, y ‘Redes sociales y generación de contenidos’ (29 de marzo), impartida por Alberto Oliván, ingeniero de diseño industrial y CEO de Hunteet.

En el apartado de salud, del 2 de abril al 8 de junio tiene lugar el curso ‘El estudiante energizado. Gestiona tu energía para tener resultados extraordinarios’, por parte de Virginia Gasión, máster en Mindfulness. Las dos primeras sesiones, los días 16 y 23 de marzo, están dedicadas a ‘El estrés, cómo hacer que te pasen cosas buenas’.  

Open Space, la nueva zona de descanso y encuentro del Espacio Joven Ibercaja en Zaragoza. CHUS MARCHADOR

Más actividades

Junto a estas actividades, el Espacio Joven Ibercaja acoge otras propuestas este mes de marzo que tienen como escenario el nuevo espacio Ágora del centro, con capacidad para 75 personas. Así, el 17 de marzo se desarrolla la charla ‘Metaverso: un mundo de oportunidades profesionales para los jóvenes’, a cargo de Pedro Lozano de Imascono, y el 18 de marzo la presentación del libro 'Fake news: guía para sobrevivir a los bulos', de las periodistas Carla Pina y Cristina Martín.

Las propuestas se completan con la masterclass ‘Cómo hacer cine en proyectos audiovisuales sencillos y trabajar con artistas conocidos’, el 24 de marzo con el joven cineasta Uli Moreno, y las conferencias ‘La ciencia ficción y la fantasía como modos de conocimiento’, el 30 de marzo, y 'NFTs y Blockchain para la creatividad y el arte digital', el 5 de abril.

Además, la reapertura del Espacio Joven Ibercaja cuenta con la exposición ‘Grafiósis’, del artista contemporáneo Juan Zamora, que ofrece dos talleres como complemento a la muestra. El primero es ‘Música y sostenibilidad. Melodías a partir del estudio de la naturaleza’, los días 15 y 17 de marzo de 18.00 a 20.00 horas, y ‘Ecoarte (ecología y arte). ¿Qué es y para qué sirve. Formas de creación sostenible’, los días 5 y 7 de abril, en el mismo horario.

Exposición 'Grafiósis', del artista contemporáneo Juan Zamora, que puede visitarse en el Espacio Joven Ibercaja. CHUS MARCHADOR

Nuevos espacios

En cuanto a las instalaciones del centro de Fundación Ibercaja, las dos principales novedades son el Magic Space y el estudio de grabación. En el primero de ellos, en colaboración con UT-HUB, es el único centro oficial de formación ‘premier de unreal’ en España y uno de los tres del mundo. En él, los jóvenes podrán descubrir nuevas profesiones en el campo de la tecnología la imagen y las redes sociales, a través de experiencias como ‘Sumérgete en un mundo VR, ‘Haz tu videoclip en la luna’ o ‘Ser streamer top en Twitch’.

En cuanto al estudio de grabación, , en colaboración con Zaragoza Conciertos, se realizará acompañamiento a músicos y grupos jóvenes en el inicio de su carrera musical, ofreciendo formación a la vez que graban sus canciones, así como acompañamiento musical en el proceso creativo, management, marketing y redes sociales.

Además del Ágora, estudio de grabación y Magic Space, el Espacio Joven Ibercaja cuenta con la zona de descanso Open Space y el nuevo Community Wall, mural pintado por artistas locales a través de distintas convocatorias a lo largo del año, que puede verse desde la calle Fernando El Católico. Así mismo, los usuarios podrán disfrutar en este espacio del servicio de lectura con los nuevos títulos adquiridos, orientados a las tres temáticas que proyecta el centro.

Más información e inscripciones:

ESPACIO JOVEN IBERCAJA

Tel. 976 359 887

Paseo Fernando el Católico, 1-3. 50006 Zaragoza

www.fundacionibercaja.es/espaciojoven