Síguenos en redes sociales:

LIBROS ARAGONESES

La reseña de Domingo Buesa: Un cuento para Petronila

Faltaba un relato novelesco lleno de pasión que hablara de cómo pudieron ver su vida algunas de las mujeres que fueron sus servidoras y amigas

La reseña de Domingo Buesa: Un cuento para PetronilaEL PERIÓDICO

Últimamente la reina Petronila, casada con un conde de Barcelona, ha captado el interés de la sociedad aragonesa por ser la que trasmitió el título real de Aragón a su hijo Alfonso II, avanzando el siglo XII. En este proceso hemos recuperado la figura de Petronila, abandonando la vieja visión de una mujer sin autoridad para verla como protagonista de su reinado.

Esto ha provocado muy buenas recreaciones de su vida, algunas de las cuales he comentado, pero faltaba un relato novelesco lleno de pasión que hablara de cómo pudieron ver su vida algunas de las mujeres que fueron sus servidoras y amigas. Y esto es lo que hoy les propongo que lean, conozcan y disfruten: el relato que, a modo de cuento para Petronila, ha escrito la novelista Cris Bernardó en su segunda novela, recién presentada.

Su texto literario tiene puntos muy importantes: su ágil narración que nos describe tan pronto sentimientos como nos construye escenarios naturales, la carga de protagonismo que les da a dos mujeres que nos van explicando con acierto este momento, y en tercer lugar la fidelidad a la historia, cuestión que es de agradecer. Me apasiona el personaje de Orosia, que lleva el nombre de la santa que preside la religiosidad del momento, porque es la depositaria de las tradiciones, de una forma de ver la política muy hispana, frente al de Talesa, señora de Zaragoza, enemiga de Ramiro II y empeñada en un Aragón más europeo.

En realidad, la novela es el magnifico relato de este enfrentamiento de criterios, fantásticamente explicado en ese viaje de Orosia desde Gavín al monasterio de Cercito; perdido en el valle del mítico río Aurín y frente a la montaña en que martirizaron a la santa. Cris Bernardó ha conseguido un hermoso texto, con una portada muy sugerente de Cristina Alloza, con esa envidiable pasión por la lectura que promueve en Monzalbarba. No podrán dejar de leerla y, al final, agradecerán mi invitación a descubrir el apasionante reinado de Ramiro II el Monje, el padre de Petronila.

'UN CUENTO PARA PETRONILA'

Cris Bernardó

Platero Coolbooks