Un grupo de jóvenes de entre 17 y 24 años, participantes en el proyecto pionero Danza Layouth, están creando una coreografía sin conocimientos previos de danza que llevarán al Teatro Principal de Zaragoza en junio.

El espectáculo final será de una hora de duración, está por terminar de componer y se genera a partir de movimientos de los propios creadores adaptados a una estancia en el que cada uno da rienda suelta a su expresión corporal y se armoniza dentro de un proyecto con un objetivo común de ofrecer un espectáculo.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, junto al director de esta iniciativa, Amador Castilla, han presentado el proyecto de danza para jóvenes Danza Layouth.

Sara Fernández ha explicado que esta propuesta aúna valores que son "útiles" para el desarrollo personal de los jóvenes y su lugar en la sociedad. Ha reconocido que en el área de Cultura es enriquecedor trabajar con este colectivo de población porque aportan una mirada diferente sobre las artes escénicas. Ha augurado que este espectáculo "será todo un éxito" a juzgar por la afluencia de convocatoria del proyecto.

Nuevas oportunidades

María Antoñanzas ha agradecido a los jóvenes su participación en un proyecto conjunto de Cultura y Juventud que es "novedoso, pionero y en el que se ha puesto mucha ilusión".

Es una nueva iniciativa de un proyecto colaborativo para jóvenes entre 17 y 24 años que les ofrece nuevas oportunidades para sumergirles en un espectáculo de danza semiprofesional en el que durante unos meses aprenden formación, trabajo en equipo, disciplina y tolerancia, además de una coreografía como profesionales. Antoñanzas ha añadido que con este proyecto se aspira a generar conocimiento ofreciendo a los jóvenes "nuevas oportunidades y valores importantísimos para lograr objetivos comunes".

Ha recordado que el Patronato de las Artes Escénicas y el área de Juventud tienen "proyectos de éxito para jóvenes", como Distrito Danza. La finalidad, ha dicho, es seguir lanzando proyectos colaborativos con otras áreas del Ayuntamiento para brindarlos a este colectivo y estimular su crecimiento personal, además de seguir posicionando a Zaragoza como referente en el ámbito de la creación juvenil y acercar la danza a la sociedad.

Proyecto común

El director del proyecto, Amador Castilla, ha contado que en Danza Layouth se puede comprobar la "fuerza brutal de los jóvenes" en el interés por la expresión corporal y es una "alegría" poder trabajar con este colectivo "tan atractivo y tan potente".

Ha agradecido a todas las personas que directa e indirectamente han hecho posible esta iniciativa, "que no nace de la nada porque ha habido conversaciones previas para poner la danza de una forma tan calurosa en las tablas del Teatro Principal y poco a poco se ha ido dando la razón de ser a este proyecto".

Castilla ha avanzado que esta propuesta escénica está muy avanzada, se llamará Resiliencia, en la que los jóvenes "se sumergen en una y otra escena hasta completar la hora de duración de la propuesta de danza" que llevarán al Teatro Principal. Se está generando un contenido de promoción para "situarnos como socios atractivos en el panorama europeo para contar con proyecto homólogos", ha informado.

En rueda de prensa, Castilla ha relatado que la metodología de trabajo se basa en la visualización del movimiento, que no requiere una exigencia académica, sino que se marcan pautas y cada cuerpo indaga a través de la plasticidad; luego se le da una colocación escénica y así se genera el espectáculo.

No es danza, es coreografía

Los jóvenes de este proyecto ensayan una vez por semana, el miércoles, en El Túnel, ubicado en el distrito de Oliver. Unos son estudiantes, otros trabajan y "se hace un gran esfuerzo por pertenecer al proyecto", ha destacado.

Castilla ha incidido en que no hay que tener conocimientos de danza, sino que es una "ventana abierta a los interesados por este arte para trabajar con otros cuerpos". El proceso de selección se ha realizado tras talleres gratuitos de danza con una campaña de información y la propuesta que se hace es de "una coreografía en una sala", ha matizado. La filosofía se basa en la creación de una propuesta escénica por un colectivo con un objetivo común para llevarla a los teatros. "Es innovador, algo nuevo y tiene visos de poder crecer de cara al futuro", ha confiado.