El sueño del escultor Iñaki Rodríguez «por fin se ha cumplido, que este busto de Goya lo pudieran contemplar y disfrutar todos los aragoneses». El patio central de la Fundación Ibercaja acoge desde esta tarde, día en el que nació precisamente el genio de Fuendetodos hace 276 años, la magna obra del artista que cuenta con una altura de 3,5 metros y tiene como peculiaridad que retrata a Goya en su etapa madura: «Mi padre nos contaba que siempre se le había representado en etapa joven o en su adultez media pero no en su etapa ya en Burdeos en la que la sordera, el exilio voluntario y su carácter moldeó su propia presencia física», ha explicado su hijo, Diego Rodríguez. El acto ha estado presidido por el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco; y el director general de la entidad, José Luis Rodrigo.

El busto se empezó a soñar en el año 2006 dentro del proyecto Cabezones (con el que Iñaki Rodríguez retrató a varios de los aragoneses ilustres) y en el 2008 se expuso cuatro meses entre la Avenida Goya y Gran Vía «para pasar después al olvido». En 2020, el busto volvió a salir a la palestra hasta que este año, la Fundación Ibercaja «enamorada de la escultura llegó a un acuerdo con la familia para que se pueda exponer aquí para todo el mundo», ha señalado Diego Rodríguez.

El busto de Iñaki Rodríguez en el patio de la Fundación Ibercaja. JAIME GALINDO

La obra es un busto de bulto redondo realizada en fibra de vidrio: «Se trata de un trabajo único y original que tiene el honor de estar expuesto permanentemente y al abrigo de la Fundación Ibercaja», ha asegurado el hijo en nombre de la familia que ha querido agradecer también el trabajo de «intermediación» de Domingo Buesa «con el que nos hemos reunido varias veces y que nos ha ayudado mucho».

Figura muy unida a la Fundación Ibercaja

Amado Franco, por su parte, ha resaltado que «la figura de Goya está muy unida a la Fundación Ibercaja porque es el eje de la misma. La prueba es que este año hemos incorporado 19 obras al Museo Goya, hemos hecho exposiciones especiales, conciertos y coloquios para conmemorar su 275 aniversario. Si hay un aragonés mundialmente conocido y un pintor genial es Goya», ha resaltado el presidente de la Fundación Ibercaja.

Junto a este busto, Iñaki Rodríguez esculpió otro de gran tamaño que está situado en Ricla por lo que cuenta con las dos esculturas más grandes del mundo dedicadas a Francisco de Goya.