El proyecto artístico del santanderino Jorge Yeregui inaugura la nueva temporada de la sala 2 del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca que, a partir de ahora, estará centrada en proyectos sobre el territorio más próximo. Frontera natural, que se podrá visitar en el centro de la Fundación Beulas hasta el 5 de junio, propone una reflexión en torno al valor y al significado que la naturaleza ha alcanzado en la actualidad.

El término frontera natural se utiliza para denominar un elemento geográfico que sirve para separar dos territorios con una organización social, cultural, política o económica diferente. Normalmente, se trata de la división entre países, pero en esta ocasión sirve para reflexionar sobre la escisión entre lugares en base a sus atributos como espacio natural.

El proyecto de Yeregui se sitúa sobre la amplia red de espacios naturales protegidos de la provincia de Huesca para trabajar la idea de límite, de articulación entre dos espacios diferenciados, al menos administrativamente, respecto a lo que hoy en día se puede considerar como un entorno cuyas características, singularidad y valor patrimonial aconsejan su protección.

El proyecto de Yeregui se sitúa sobre la amplia red de espacios naturales protegidos de la provincia de Huesca para trabajar la idea de límite

En la actualidad, los espacios naturales han adquirido un creciente valor simbólico y patrimonial cuya gestión pone de manifiesto la forma en que una sociedad se relaciona con su entorno. La sala 2 arranca con esta exposición un camino que estará dedicado a los trabajos singulares que investiguen sobre el ámbito natural más cercano, estudien las relaciones entre el arte contemporáneo y diferentes problemáticas actuales del medio ambiente y reflexionen sobre los cambios actuales de lo rural y lo urbano.

Residencia 3piedras. Ara

Frontera natural, de Jorge Yeregui, es fruto de la colaboración con la residencia artística 3piedras. Ara. El santanderino ganó en ganó en 2020 la segunda convocatoria de la residencia La montaña y sus contextos coorganizada por la Fundación 3piedras y el CDAN de Huesca. Por unanimidad, el jurado lo seleccionó por su calidad, la adecuación a la temática de la convocatoria, la trayectoria artística, la viabilidad de realización y ejecución del proyecto y el nivel de la actividad de retorno que planteaba en la propuesta. El CDAN ya viene colaborando con la residencia 3piedras en años anteriores como jurado y poniendo a su disposición el centro de documentación INDOC.

Biografía de Jorge Yeregui

Arquitecto de formación, el trabajo de Jorge Yeregui (Santander, 1975) investiga sobre la dimensión cultural del entorno en aquellos lugares donde la confluencia de múltiples realidades –social, medioambiental, política o económica– les confiere un marcado valor simbólico a la vez que testimonial. La relación entre arquitectura y medioambiente o la influencia de los mercados en el crecimiento urbano constituyen algunos de sus temas de interés.

Ha recibido premios, encargos y becas de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC), la Fundación Botín y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como el Premio Pilar Citoler o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, entre otros.

Un repertorio improbable (2021), Deshacer, borrar, activar (2020), Sobre el derecho a la ciudad (2019), Acta de replanteo (2017-2016) o Inventario (2015) son algunas de sus exposiciones individuales más destacadas. Igualmente ha participado en múltiples exposiciones colectivas entre las que destaca la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo celebrada en Medellín. También ha colaborado en proyectos de investigación con las Universidades de Málaga, Córdoba, Salamanca y Cádiz con quienes ha publicado tres libros y una monografía dedicada a su trabajo.

Visitas guiadas y horarios

El CDAN organiza de manera gratuita actividades didácticas para centros educativos, así como para público con necesidades especiales y talleres para familias. También están previstas visitas guiadas para el público general y para grupos organizados. Información y reservas en didactica@cdan.es.

Visitas guiadas para público general:

10 y 17 de abril. 12.30 horas.

8 y 15 de mayo. 12.30 horas.

Talleres didácticos para familias:

10 y 17 de abril. 11.15 horas.

8 y 15 de mayo. 11.15 horas. 

Horario general (entrada gratuita):

De abril a octubre: jueves, viernes y sábado: 11.00-14.00 horas y 18.00-21.00 horas.

De noviembre a marzo: jueves, viernes y sábado: 11.00-14.00 horas y 17:00-20.00 horas.

Domingos y festivos: 11.00-14.00 horas.

Lunes cerrado al público incluso festivos.