El Consejo de Administración de Zaragoza Cultural ha dado hoy por fin, tras un largo periodo de esperas y promesas, el visto bueno a los pliegos para la licitación, por procedimiento abierto, de la explotación y gestión del espacio Centro Musical Las Armas avalados por todos los grupos políticos. El equipamiento cultural municipal, de gestión indirecta, se concibe para abrirse a todas las disciplinas culturales y artísticas, aunque especializado en la producción y la formación musical y audiovisual. «Se da así solución a un modelo de gestión que había conllevado diferentes incidencias con vecinos y gestores, mejorando así la concesión y las garantías de seguimiento», han explicado fuentes del consistorio.

«El diseño del centro responde a dos objetivos: impulsar actividades creativas y culturales para toda la ciudad y la revitalización social y cultural del Casco Histórico. Asimismo, el Centro Musical Las Armas ha de permitir resolver determinadas necesidades de espacio que sufre la Escuela Municipal de Música y Danza», señalan. En la redacción de los nuevos pliegos se ha contado con las aportaciones hechas por todos los grupos políticos municipales y se ha buscado un equilibrio entre la «explotación del servicio y las garantías necesarias de conciliación solicitadas por los vecinos de la zona».

Concesión por 20 años

El canon fijo anual que deberán ofertar como mínimo las propuestas será de 9.000 euros, que se actualizará cada año según el IPC del ocio y la cultura. Y también se establece un canon variable bajo el criterio de beneficios antes de impuestos, dada la rentabilidad económica de la actividad estimada en los informes municipales. De conformidad con esos informes económicos que acompañan a los pliegos, el valor estimado del contrato se estima en 19.180.000 euros y el plazo de vigencia de la concesión será de 20 años, que los grupos han valorado necesario para «asentar un proyecto cultural en el tiempo».

Sergio Vinadé, al frente de la actual adjudicataria del espacio, se ha mostrado «muy contento de que por fin se desbloquee la situación. Llevábamos mucho tiempo esperando a esto y aunque siempre nos decían que era inminente nunca llegaba». Ahora llega el tiempo de analizarlos «cuando salgan publicados los pliegos porque solo sabemos de momento unas líneas generales», pero la idea de Vinadé es «presentarse al concurso. Llevamos mucho tiempo peleando por esto y porque el centro tuviera las condiciones que se merece». Sobre la posible competencia, Vinadé asegura que «ojalá se presente mucha gente con proyectos muy atractivos, la competencia es buena».

Zaragoza Cultural aportará anualmente la cantidad de 70.000 euros para la realización de actividades gratuitas en beneficio del barrio.

El servicio completo de estos pliegos comprenderá la gestión y explotación de la sala polivalente (460 metros cuadrados), situada en la planta baja del centro; la cafetería (de 205 metros cuadrados), situada en la planta baja de las viviendas orientadas a la plaza Mariano de Cavia para usos gastronómicos/hosteleros; las salas de auto grabación (682 metros cuadrado), situadas en la planta sótano el Centro Musical; la mediateca/biblioteca de 314 metros cuadrados, que será opcional para el adjudicatario; la atención al público; la programación de actividades; la impartición de cursos y talleres en dichas instalaciones; el mantenimiento y conservación de las instalaciones; la limpieza; la vigilancia y control; y la recaudación de cobros por servicios.

Hasta las 1.30 horas y una hora más en fin de semana

La superficie máxima de veladores será de 70 metros cuadrados en la plaza Mariano de Cavia y de 30 metros cuadrados en el interior de la manzana. Asimismo, las actividades no podrán sobrepasar la 01.30 horas de la madrugada y con posibilidad de ampliar hasta una hora más los viernes, sábados y víspera de festivos, siempre y en todo caso con las limitaciones oportunas de emisión de decibelios. No obstante, podrá haber autorización expresa del ayuntamiento para alguna actividad puntual y extraordinaria.

Además, Zaragoza Cultural aportará anualmente la cantidad de 70.000 euros para la realización de actividades gratuitas en beneficio del barrio. Dicha cantidad será objeto de revisión cada dos años y deberán justificarse anualmente su ejecución.

Aunque se desconocen todavía los plazos (ya que los pliegos fueron aprobados ayer pero todavía no han sido publicados), Vinadé es relativamente optimista: «Los plazos serán los que serán y es difícil acortarlos, pero yo creo que antes del verano ya podría estar licitado lo que permitiría poder empezar a programar en septiembre de este mismo año, aunque habrá que esperar», concluyó.