El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LA INSCRIPCIÓN EN LA FAMOSA LISTA DE LA UNESCO

Aragón trabaja para que la jota ya sea declarada Patrimonio de la Humanidad en 2024

El Ejecutivo autonómico maneja esa fecha "en el mejor escenario posible" y liderará la candidatura que el ministerio presentará a la Unesco en marzo de 2023. Un programa de actos impulsará la candidatura hasta otoño en Aragón

La candidatura de la jota a la Lista Representativa del Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco se ha presentado oficialmente este lunes en la Biblioteca de Aragón..

Aragón trabaja para que, «en el mejor escenario posible», la jota ya sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2024, una aspiración temporal que de conseguirse sería todo un éxito teniendo en cuenta la demora de este tipo de procesos. La jota aragonesa lleva años batallando por entrar en la famosa lista de la Unesco. La iniciativa viene de lejos, pero se intensificó sobre todo a partir de 2018 gracias al trabajo y el impulso de la Academia de las Artes del Folclore y de la Jota de Aragón. «Esta será una candidatura ganadora», ha subrayado este lunes el consejero de Cultura de la DGA, Felipe Faci, en el acto de presentación celebrado en la Biblioteca de Aragón, donde ha estado acompañado de la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, y el presidente de la Academia de las Artes del Folclore, Carmelo Artiaga.

Si el objetivo final se alcanza, la jota se situará a la misma altura que otros bailes tradicionales y expresiones artísticas como el flamenco o el tango, pero además conllevará una serie de «medidas de salvaguardia» en torno al mundo de la jota y sus profesionales.

Hasta hace algunos meses, la Academia de las Artes del Folclore siempre había defendido la candidatura de la jota ‘aragonesa’, una coletilla que sí se detalló por ejemplo en la proposición no de ley dictada por el Congreso de los Diputados en 2019. Sin embargo, el guion ha dado un giro en este sentido y la propuesta con la que trabaja desde hace unos meses el Ministerio de Cultura es la de una candidatura conjunta que engloba a 15 comunidades autónomas y que por tanto no incluye esa coletilla de ‘aragonesa’. Así, el planteamiento es que toda la jota sea declarada Patrimonio Inmaterial, tanto la de Aragón, como la de Castilla o Navarra, entre otras.

Ese cambio de nomenclatura se acepta ahora pensando en conseguir el objetivo final, pero siempre que la comunidad sea la que encabece el proyecto. A efectos prácticos, ese liderazgo supondrá que se tendrán en cuenta y se incluirán las «directrices» marcadas desde Aragón en las mesas de trabajo en las que se va a elaborar la candidatura y en las que participan representantes de las 15 autonomías (la coordinación del expediente va a correr a cargo del ministerio). Para escenificar el citado liderazgo aragonés, Zaragoza acogerá los días 27 y 28 de octubre la reunión de otoño del Consejo de Patrimonio Histórico, en la que se espera que se acuerde la presentación de la candidatura.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN se suma a la candidatura para que la jota aragonesa sea considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN se suma a la candidatura para que la jota aragonesa sea considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Una candidatura ganadora

En opinión de Felipe Faci, abrir la propuesta al resto de comunidades y convertirla así en una iniciativa nacional ha sido clave para garantizar su éxito y que se convirtiera en una candidatura «ganadora». «No es un factor decisivo, pero sí determinante que tenga tanto apoyo», ha subrayado Faci este lunes. De hecho, el consejero ha destacado que se trata de la primera candidatura de un bien patrimonial elevada a la Unesco con una extensión y alcance tan amplio a nivel nacional. «El ministerio suele presentar candidaturas ganadoras», ha insistido Faci, que ha restado importancia al hecho que la propuesta no lleve la coletilla de ‘aragonesa’: «Cuando se habla de jota todo el mundo sabe que es aragonesa, no creemos que sea necesario ponerle apellidos».

En su carrera de fondo, la Academia de las Artes del Folclore no ha dejado de recabar apoyos en estos últimos años. Entre otros, el de los 732 municipios aragoneses y el de numerosos artistas. La candidatura acaba de sumar otro socio más, ya que EL PERIÓDICO DE ARAGÓN se adhirió la pasada semana al manifiesto.

La candidatura de la jota para que sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad va a vivir unos meses intensos hasta que el Consejo de Patrimonio Nacional apruebe oficialmente la solicitud y España la presente a la Unesco. Eso sucederá los días 27 y 28 de octubre. Hasta entonces, el Ejecutivo autonómico y la Academia de las Artes del Folclore y de la Jota de Aragón van a programar una serie de actividades con el objetivo de impulsar la candidatura y calentar motores de cara a la reunión del Consejo.

Los actos previstos hasta otoño

Tras la presentación oficial realizada este lunes, y en torno al Día de Aragón, al hilo de los actos de jota programados, el Gobierno llevará a cabo una serie de encuentros para difundir y dar a conocer la candidatura entre la sociedad aragonesa. La Sala de la Corona albergará el día 23 una serie de actuaciones de primeras figuras del mundo de la jota.

Próximamente también tendrá lugar la presentación de la web www.jota.org, impulsada por la Fundación ECUUP, y cuyo desarrollo ha contado con el patrocinio del Gobierno de Aragón, entre otras instituciones.

Otra de las iniciativas que contempla el programa de actos es la de vestir los escaparates aragoneses con una muestra de indumentaria y elementos relacionados con la jota, bajo la identificación de una pegatina que se va a elaborar ad hoc. Esta propuesta, que tendrá lugar a lo largo del mes de mayo, se completará con la presentación del libro de Marta Vela sobre la internacionalización de la jota.

En el mes de junio está previsto que Teruel acoja unas jornadas científicas sobre la jota que, un mes después, tendrán su plasmación práctica en una serie de actuaciones a cargo de Miguel Ángel Berna y la Academia de la Jota que se desarrollarán en Huesca y Teruel.

El acto central de la programación está previsto que tenga lugar el 15 de agosto, cuando todas las comunidades autónomas que apoyan la candidatura impulsarán un gran acto en torno a la jota, que tendrá lugar de manera simultánea en todas ellas.

Para el mes de septiembre, en la explanada que se extiende frente a la escultura de Jaume Plensa ‘El Alma del Ebro’, el bailarín Miguel Ángel Berna impartirá una serie de masterclass colectivas.

Una 'flashmob' en la Expo

Finalmente, y coincidiendo con la celebración en Zaragoza del Consejo de Patrimonio Histórico en cuya reunión se espera se declare la candidatura, la explanada de la Expo frente al Palacio de Congresos acogerá un flashmob multitudinario en torno a la jota.

La programación culminará en marzo del próximo año con una gran gala de producción propia para celebrar la presentación del expediente de la candidatura en la Unesco.

En otro orden de cosas, tras el verano, la Academia de la Jota organizará una exposición sobre trajes tradicionales asociados a pinturas en los que aparecen representados diversos ejemplos de indumentaria aragonesa. Está previsto que tenga lugar en el Museo de Zaragoza.

En el desarrollo de esta programación, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte contará con la colaboración de instituciones como la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, Fundación Ecuup, Universidad de Zaragoza, Conservatorio Superior de Música, destacados intérpretes de jota cantada y bailada, ayuntamientos y diputaciones provinciales, entre otros.

Compartir el artículo

stats