La casa donde Francisco de Goya falleció, en Burdeos, alberga desde hoy y hasta el 2 de junio la exposición de Lorena Domingo, Murió la verdad (Sin lugar. El murmullo de la ausencia), una iniciativa que se incluye en el programa de actuaciones que el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza han organizado con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. La muestra ha sido inaugurada por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, y la directora del Instituto Cervantes de Burdeos –antigua casa de Goya–, Luisa Castro. Al acto asistieron también el director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón, el comisario de la muestra, Ignacio Cabrero y los artistas Lorena Domingo y el Niño de Elche.

El proyecto de Lorena Domingo, que se ha podido ver hasta hace unos días en la casa natal de Goya en Fuendetodos, pretende dialogar directamente con los espacios de la casa natal, y su adaptación posterior a la casa donde murió Goya. Para ello, la artista invade los espacios de tránsito en las casas, abrazando la esencia espiritual de su hogar para cuestionarse cómo y por qué es posible hoy –todavía– la pintura. «La exposición se centra en las ideas pictóricas que tenía Goya en su momento y cómo se mudan dependiendo de las situaciones o las libertades que él podía tener. Aparte de deambular por la casa y de ver diferentes ambientes que invitan a contemplar las piezas de diferentes formas, también se puede contemplar esa mirada pictórica desde el sonido con el trabajo de Niño de Elche», ha explicado Lorena Domingo.

Niño de Elche, Julio Ramón, Lorena Domingo, Víctor Lucea, Ignacio Cabrero y Luisa Castro, en la muestra de Burdeos. GOBIERNO DE ARAGÓN

La artista ha rescatado la propia voz de Goya, quien estuvo en contacto siempre con las ideas de su tiempo, especialmente las ilustradas, para lo que subraya e indica capítulos del pasado y los trae al presente. Frases que aparecen a través de la pintura de la artista, dejando espacios en blanco que invitan al espectador a completar. Junto a ella, el artista sonoro, indisciplinar y exflamenco, el Niño de Elche (Elche, 1985). Ambos artistas comparten interrogantes sobre las concepciones artísticas contemporáneas, en una continua búsqueda de la razón, y la sinrazón, para transmitir una verdad, pues como ya adelantara Goya, «murió la verdad». Lorena Domingo a través de su práctica artística ligada al presente se afana por recuperar esa verdad, que ya no tiene un lugar.

"Un proyecto rompedor e innovador"

«Estamos muy contentos de haber podido acompañar este proyecto de investigación artística que viajó a Fuendetodos y que ahora viaja a Burdeos y que trataba desde el inicio de poner en relación ambos espacios. Es un proyecto muy completo, innovador y rompedor de alguna manera», ha destacado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea.

Además, la exposición invita también al espectador a visualizar el vídeo donde la artista Concha Jerez habla desde el Museo del Prado de Madrid sobre Los fusilamientos de Goya, y la influencia de su obra en el arte contemporáneo.