Tras tres años de ausencia obligada por la pandemia, el Día del Libro regresa por todo lo alto este 23 de abril al paseo Independencia de Zaragoza. Y lo hará casi con los mismos expositores que en 2019. En concreto, a lo largo del céntrico paseo se instalarán un total de 93 puestos, frente a los 104 de 2019. De ellos, 23 serán estands de librerías y 37 de editoriales, mientras que también estarán presentes asociaciones de escritores y de libro viejo.

Los que tampoco faltarán a la cita son los autores. Unos 200 (una cifra muy similar a la de 2019) firmarán sus obras y conversarán con los lectores a lo largo de toda la jornada, que comenzará a las 9.30 horas y concluirá a las 21.30. Como no podía ser de otra forma, este año también se realizará el tradicional descuento del 10%.

«Estamos muy ilusionados por poder regresar al paseo Independencia. Las perspectivas son muy buenas y los puestos llegarán hasta la plaza Aragón», ha destacado este martes en la presentación César Muñío, presidente de la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (Copeli), organizadora de la cita con el apoyo del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Lo único que podría deslucir esta fiesta del libro sería la lluvia. Las previsiones meteorológicas no son muy halagüeñas de cara al sábado, pero la jornada se celebrará igualmente bajo los porches del paseo Independencia. 

El Día del Libro se ha presentado este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza. MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Está previsto que durante todo el día se repartan unos 6.000 claveles y 8.000 marcapáginas, al tiempo que también se distribuirá un folleto para que los lectores puedan saber la ubicación exacta de cada escritor (el plano puede consultarse ya en la web de Copeli). En total, participarán unos 200 autores. La gran mayoría serán aragoneses, pero, como ha destacado Muñío, el Día del Libro de Zaragoza cada vez atrae a más escritores de otras comunidades. «Esta dinámica se aceleró en los años previos a la pandemia y estamos convencidos de que Zaragoza va a ser una ciudad de referencia en este sentido porque cada vez recibimos más solicitudes de editoriales foráneas. Nos seguimos mirando en Sant Jordi, pero cada vez tenemos menos que envidiar», ha subrayado Muñío, que ha estado acompañado en la presentación de la vicealcaldesa Sara Fernández y el director general de Cultura de la DGA, Víctor Lucea.

Más de 200 autores

Sin duda, haber logrado mantener casi la misma cifra de expositores está al alcance de pocas ferias, teniendo en cuenta la gran travesía por el desierto que ha supuesto la pandemia. 

Por todo ello, el Día del Libro de Zaragoza aún no divisa su techo y en esta edición llega con el atractivo añadido de contar con autores tan conocidos como Nieves Herrero, Reyes Monforte o José Calvo Poyato. Por supuesto, también acudirán casi todos los escritores aragoneses en activo, como por ejemplo Juan Bolea, Domingo Buesa, Ana Alcolea, José Luis Corral, Magdalena Lasala, Luis Zueco, Roberto Malo, Fernando Lalana, Begoña Oro, María Frisa, Agustín Sánchez Vidal y Sergio del Molino.

Así, el Día del libro regresará por todo lo alto este 23 de abril al paseo Independencia, después de que en 2021 tuviera que refugiarse en el Parque Grande debido a la pandemia. A esa edición acudieron 72 estands y unos 200 autores, una cita que fue todo un éxito a pesar de las filas que se registraron para acceder al recinto (cerrado debido a la pandemia). Sin duda, el Día del libro más insólito se vivió en 2020, cuando el alto número de contagios impidió celebrar el evento el 23 de abril. Al final tuvo lugar el 23 de julio en el interior de las librerías.

Literatura infantil

En la presentación celebrada este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza, el director general de Cultura, Víctor Lucea, ha destacado la importancia que el sector del libro tiene en la cultura aragonesa y la importancia de volver a reunir a lectores y escritores en una cita que contribuye a la difusión de las últimas novedades literarias. Se trata, además, de un encuentro para toda la familia puesto que la literatura infantil ocupa también un papel muy destacado en este día.

Por su parte, Sara Fernández se ha mostrado convencida de que en esta edición de vuelta a la normalidad "la respuesta del público va a ser magnífica".

Copeli es el organismo que reúne en Zaragoza a los editores, libreros, distribuidores y escritores, así como las instituciones que apoyan el Día y la Feria del Libro: Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza y Ayuntamiento de Zaragoza.

El cartel de esta edición, ha sido realizado por Miguel Frago/12 Caracteres Estudio.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN también estará presente

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN también estará presente este año en el Día del Libro. De hecho, contará con estand propio y pondrá a la venta las publicaciones impulsadas por su editorial, Prensa Diaria Aragonesa. Entre otros, se podrán adquirir los siguientes libros: ‘Los Mudéjares’, de Pedro Hernando, ‘El Tesoro de la Virgen’, de Marian Rebolledo, ‘La Semana Santa de Zaragoza’, de Luis M. Gabás, ‘El retrato de la madre de Goya’, de Domingo Buesa, ‘Los hermanos de la Costa’ y ‘La mariposa de Obsidiana’ (ambos de Juan Bolea), los artículos de José Antonio Labordeta y las diferentes ediciones de ‘Memoria visual de Zaragoza’. También se podrá comprar el último libro editado por EL PERIÓDICO: ‘Leyendas aragonesas inéditas’, donde 21 de las firmas más importantes del panorama literario aragonés se han unido en una original obra. Este volumen se podrá adquirir desde este viernes por 15 euros en los quioscos y en la sede de este diario, que el sábado también entregará un suplemento dedicado al 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

Varios autores firmarán sus ejemplares en el estand de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. Por el momento han confirmado su asistencia Pilar Aguarón, Margarita Barbáchano, María Gómez y Patiño, Macu Hervás, Magdalena Lasala y Eugenio Mateo.