El espectáculo 'Les Ballets Trockadero de Monte Carlo' subirá a las tablas del Teatro Principal de Zaragoza este puente festivo, desde este jueves, 28 de abril, hasta el 1 de mayo. Se han programado cuatro funciones y todas serán a las 20.00 horas, excepto la del domingo, 1 de mayo, que se adelanta a las 19.00 horas.

Recomendado para todos los públicos, el espectáculo tiene una duración de 120 minutos y el precio de las entradas oscila entre los 5 y los 25 euros, pero está bonificado para la función de este jueves, 28 de abril.

De Nueva York al mundo

Fundado en 1974 por un grupo de entusiastas de la danza clásica con el propósito de parodiar las formas tradicionales del ballet, 'Les Ballets Trockadero de Monte Carlo' aparece por primera vez en las jornadas nocturnas del Off-Off Broadway. Los 'Trocks', como se les conoce cariñosamente, obtuvieron rápidamente importantes críticas favorables en la prensa de Nueva York que catapultaron a la compañía como un éxito artístico y popular.

Hacia mediados de 1975, esa combinación de los 'Trocks' entre su apasionado conocimiento de la danza clásica con la vis cómica y el hecho de ver a varones bailando en puntas trascendió más allá de Nueva York. Desde los inicios se han consolidado como uno de los principales fenómenos de danza en todo el mundo. Han participado en festivales de danza en Holanda, Madrid, Montreal, Nueva York, París, Spoleto y Torino --Italia-- y Viena. En 2006, después de una temporada que marcó récord en Londres, la compañía recibió el premio de Excelencia en Danza, en los premios TMA --Theatrical Management Awards--, al igual que el premio por Repertorio Destacado de los Dance Critics Awards de Londres.

La compañía ha aparecido en más de 34 países y más de 600 ciudades en todo el mundo desde su fundación en 1974 y ha colaborado con organizaciones internacionales contra el SIDA. El concepto original de 'Les Ballets Trockadero de Monte Carlo' se mantiene igual que en sus comienzos. Es una compañía de bailarines profesionales, varones, especializados en el repertorio clásico del estilo ruso.

La comicidad se consigue exagerando las circunstancias de la narrativa de la danza clásica, los accidentes y la incongruencia de las coreografías. El hecho de que varones ejecuten todos los roles --pretendiendo ser cisnes, sílfides, ninfas del agua, princesas románticas y féminas victorianas-- "no ridiculiza, sino que engrandece el espíritu de la danza clásica", han señalado desde la compañía.