El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LA NUEVA NOVELA GRÁFICA DE GP EDICIONES

La historia de las Brigadas Internacionales en Aragón da el salto al cómic

El guionista Juanarete y el dibujante Juanfer Briones acaban de publicar 'La pitillera húngara'

Varias páginas de 'La pitillera húngara'.

La historia de las Brigadas Internacionales a su paso por Aragón ha dado el salto al mundo del cómic gracias a 'La pitillera húngara', la novela gráfica de los aragoneses Juan Pérez (Juanarete) y Juanfer Briones. A lo largo de 151 páginas, el cómic de GP Ediciones regresa a la Guerra Civil Española y a episodios clave de la contienda como la Batalla de Quinto a través de las andanzas de dos brigadistas. «Hemos querido contar por qué vinieron aquí las Brigadas Internacionales, qué hicieron y cómo salieron», resume el guionista Juanarete, que subraya que el cómic también pretende recordar su historia «para que no se olvide».

En este sentido, el zaragozano destaca que la ficción puede ser una herramienta muy potente para hacer reflexionar y recordar a lectores de todas las edades: «Cualquiera que lo lea puede ir tirando del hilo y descubriendo un pasado triste pero muy interesante». Ese que protagonizaron las Brigadas Internacionales, las unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de más de 50 países y que participaron en la guerra civil junto al Ejército Republicano.

En 'La pitillera húngara', por ejemplo, se narra la historia del Batallón Lincoln y su participación en la contienda de Quinto para después contar otros episodios enmarcados en la Segunda Guerra Mundial, como la resistencia francesa o las redes de evasión de los perseguidos por los nazis.

Los aragoneses Juanfer Briones y Juan Pérez (Juanarete), el pasado jueves. ANDREEA VORNICU

De hecho, Briones se vale del viaje que tiene que hacer uno de los protagonistas del cómic para dibujar grandes espacios abiertos del Pirineo y otras localizaciones. Según GP Ediciones, el dibujante oscense, que ha realizado diferentes títulos sobre la historia medieval del Reino de Aragón como 'El último templario', firma en 'La pitillera húngara' «el que, probablemente, es su mejor trabajo».

Contra el olvido

Por su parte, Juanarete se vuelve a adentrar con este cómic en esas historias al margen de la Guerra Civil Española que tan bien conoce. El autor de la llamada trilogía anarquista de GP Ediciones que comenzó con 'La bondad y la ira', parte de «una imagen muy icónica» (la de los brigadistas del Batallón Lincoln rapándose el pelo como los indios sioux) para armar una obra que recupera la memoria contra el olvido. «También es una forma de reconocer al otro bando porque yo he recorrido los montes próximos a Quinto y hay muchos túmulos, pero solo del bando nacional», explica Juanarete, que apuesta por conocer la historia de los vencedores pero también de los vencidos.

De hecho, el zaragozano comenzó a esbozar el guion de 'La pitillera húngara' después de leer las memorias del brigadista estadounidense Arthur H. Landis, que participó en la batalla de Quinto.

Aunque siempre ha sido un apasionado de los tebeos, Juanarete lanzó su primer cómic en 2016 (el citado 'La bondad y la ira'). Después llegaron 'Pepe Buenaventura Durruti' (con dibujos del gran Carlos Azagra) y 'Frontera Ordesa'. «A final de año publicaré junto a Nerea Díez 'Gatos de cementerio', una historia de ánimas en pena», anuncia Juanarete, que el pasado jueves presentó 'La pitillera húngara' junto a Briones y su «admirado» Antonio Altarriba. «'El arte de volar' debería leerse en todas las escuelas», concluye. 

Compartir el artículo

stats