Las actuaciones de José Díaz y Anabel Valencia abrirán el próximo viernes, 6 de mayo, a las 20.00 horas, la IX edición del Festival Flamenco de Zaragoza, en el Centro Cívico de Delicias.

José Díaz es un joven cantaor de Zaragoza que ha comenzado a despuntar en solitario con su personal cante y su conocimiento de los palos más jondos del flamenco. Ha actuado con varios de los artistas flamencos más reconocidos de la ciudad. Su timbre de su voz y su modo de interpretar le han dado reconocimiento entre la afición flamenca de Zaragoza. Actuará acompañado de Rubén Jiménez a la guitarra y de David Jiménez 'El Maikel' a la percusión.

Rubén Jiménez es a día de hoy uno de los guitarristas más reconocidos de Aragón por su conocimiento y su manera de tocar las cuerdas. Comienza con este instrumento a los diez años. Pasado un tiempo, siente la necesidad de viajar a otras ciudades para formarse como profesional, es entonces cuando se traslada a Andalucía para estudiar con los maestros Manolo Sanlúcar y Gerardo Núñez.

Músico percusionista, solista y de cámara de la ciudad de Zaragoza, David Jiménez 'Maikel' es reconocido por su amplia diversidad en la ejecución de los instrumentos de percusión en el flamenco. Pertenece a una familia de históricos flamencos de la tierra de Aragón, ya desde niño empieza a acompañar a cantaores de la talla de Manuel Tejuela, cante y baile, siempre de la mano de Pakito de la Serrana.

La otra actuación correrá a cargo de la cantaora lebrijana Anabel Valencia, con cerca de 20 años de trayectoria. Se enfrenta a su primer espectáculo en solitario. La artista quiere reivindicar su cante puro, ortodoxo, sin olvidar la época en la que vive, llevando estas piezas clásicas a un sonido más actual y permitiéndose la licencia de versionar algunos sonetos de otras músicas.

Anabel Valencia, cantaora de flamenco, nació en Lebrija (Sevilla), en el seno de una familia cantaora por excelencia, Los Valencia. Desde muy joven despunta en espectáculos como 'Patio de la rumbilla' o 'Anca Paula' de Manuel de Paula. A los 17 años graba su primer disco como vocalista del grupo De OjanaNá, llegando a los primeros puestos en las listas nacionales.

Tras su actuación en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2014 con el espectáculo 'Cantaoras, lo puro manda', donde recibió las mejores críticas de todo el elenco, no ha parado de realizar actuaciones en solitario, siendo cabeza de cartel de los mejores festivales a nivel nacional e internacional.