El Ecozine Film Festival ha querido preparar su vuelta a la presencialidad con una performance en Plaza de España en la que han reivindicado el poder de la cultura. Tras haber celebrado entre el 20 y el 29 de abril las dos primeras secciones, Cooperart y la Sección Jóvenes, las fechas oficiales de la decimoquinta edición del certamen sobre medio ambiente darán comienzo el próximo miércoles 11 de mayo y estarán en marcha hasta el día 21.

La performance, ejecutada en la mañana de este miércoles en la capital aragonesa, ha puesto en valor el poder transformador de la cultura en nuestra sociedad. Una actuación que ha contado con la participación de la gente que se encontraba en el lugar, ante la atenta mirada de los viandantes que se detenían llamados por la curiosidad.

El artista zaragozano Sergio Muro ha sido el encargado de llevar a cabo esta pequeña obra. Muro ha simulado, a las puertas del Palacio de Sástago, un pequeño hogar que contaba con todas las comodidades: un salón, una cocina, dos habitaciones, baño, pasillo, terraza e incluso un pequeño jardín.

Cultura para todos

El creador aragonés ha ido llamando uno a uno a varias de las personas presentes, quienes se han transformado en actores por un día, convirtiéndose en santo y seña de la proclama principal del festival: la cultura debe ser accesible a todo el mundo. El cine, como parte importantísima dentro de ella, no puede ser menos. Y Ecozine ha querido reflejarlo aprovechando la ocasión.

La actuación ha constado de varias partes, desde la presencia de un hombre en el baño, aprovechando su momento de intimidad para leer el periódico, a una mujer simulando redactar un texto con una máquina de escribir. También han podido escucharse citas célebres de autores como Oscar Wilde, reproducidas a través de la caja de un viejo aparato televisor. Todos los departamentos de la casa estaban cubiertos, de una u otra forma, por un acto relacionado con la cultura.

En los instantes finales de este mini show, Muro ha inmortalizado la actuación con varias fotos que ha regalado a los participantes. También ha mostrado varios carteles, en distintos tamaños y colores, que manifestaban varios de los leitmotivs del festival: "La cultura es hogar", "La cultura nos salvará" o "La cultura te hace libre" son algunos ejemplos. Asimismo, al término de la performance se han regalado flores a los asistentes.

Programación de la XV Edición

La sección oficial, por lo tanto, se inaugurará el 11 de mayo, también en el Centro de Historias zaragozano. A partir del día siguiente, la Filmoteca proyectará más de 30 películas de países de todo el mundo. El turno de la Sección Oficial Competitiva llegará los días 16 y 17 de mayo en otra de las sedes, el Forum de la FNAC (Plaza España). Otorgará 46 premios en las categorías de largometraje documental, cortometraje documental, cortometraje de ficción y cortometraje de animación.

El catálogo de secciones lo completan Ecozine en familia, con ocho cortometrajes; La butaca verde, sesión infantil; Enfocados, dirigida especialmente a las nuevas generaciones; Otras perspectivas, vinculadas a la experimentación y nuevas técnicas; y la Youth Film Festival, en el IES Miguel Catalán, en la que se proyectarán hasta 13 cortos de jóvenes cineastas y centros escolares. La clausura será el día 21 de mayo en el Auditorio, en la sala Luis Galvé.