El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

HASTA EL 4 DE SEPTIEMBRE

El CaixaForum Zaragoza expone un esqueleto fosilizado real de un mamut

La estrella de la exposición de 45.000 años de antigüedad mide 3,5 metros de alto por 6 metros de largo

La estrella de la exposición es este esqueleto real de un mamut lanudo. JAIME GALINDO

Hace cinco años estaba bajo tierra en un lugar de Siberia (en la rusa región de Tiumén) hasta que un equipo de finlandeses desenterró el yacimiento en el que aparecieron “como mínimo” tres ejemplares de mamuts lanudo. Con lo que se halló se consiguió reconstruir un ejemplar 97% original y viajó a Estados Unidos donde un museo lo había comprado. La crisis provocó que el comprador no pudiera hacer frente al pago y la Fundación La Caixa no desaprovechó la oportunidad. Este ejemplar de mamut lanudo de hace 45.000 años de 3,5 metros de alto y 6 metros de largo es la estrella de la exposición Mamut. El gigante de la Edad de hielo que se inaugura hoy en el CaixaForum Zaragoza donde estará hasta el 4 de septiembre.

El director corporativo de Cultura y Ciencia de la Fundación La Caixa, Ignasi Miró; el responsable de exposiciones de ciencia de la fundación, Javier Hidalgo; y el director del CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, han desgranado los detalles de la muestra en el que a partir del mamut se adentra en la Edad de hielo y, concretamente, en la cuarta glaciación que asoló a la Tierra.

"Se cree que vivían en grupos familiares de algo más de una docena de individuos que migraban hacia el sur en invierno"

decoration

La muestra, que incluye piezas fósiles de diferentes colecciones españolas así como reproducciones de marfil de varios museos de países como Gran Bretaña, arranca con un espectacular cronograma con los diferentes proboscidios (animales con trompa), cómo se relacionan entre ellas y, “quizá lo más importante, cómo conectan con las tres familias de elefantes que aún perviven en el planeta”, señala Ignasi Miró. “Los proboscidios aparecen hace 60 millones de años, hay que tener en cuenta que los dinosaurios desaparecen hace 65, y los mamuts se extinguen hace apenas 4.000 años, como se puede ver en esta línea del tiempo”, explica Javier Hidalgo.

14

Exposición 'Mamut. El gigante de la Edad de hielo' Jaime Galindo

180 kilos diarios de hierba como alimento

La muestra da las claves de la vida de los mamuts entre las que destacan su propia evolución. Los mismos consumían hasta 180 kilos diarios de hierba, sobre todo, y se cree que vivían en grupos familiares de algo más de una docena de individuos que migraban hacia el sur en invierno. Precisamente, el hecho de que se fueran adaptando a una dieta cada vez más rica de hierba debido al enfriamiento provocó un “aumento del número de crestas en sus molares, así como un aumento de la altura de las coronas para hacer frente al desgaste de una dieta más abrasiva”. Ha sido, “precisamente la glaciación –indica Miró- la que ha permitido conocer mejor que a muchas otras especies al mamut lanudo ya que ha permitido la congelación de muchos elementos orgánicos”.

"¿Es ética la desextinción de una especie? Ahora mismo, se ha conseguido reproducir el ADN del mamut lanudo aunque nadie lo ha reproducido"

decoration

La exposición también concluye con su extinción provocada tanto “por el cambio climático que provocó un aumento de bosques y una mayor dificultad para acceder a su alimento de los mamuts pero también por la intervención del hombre”, explica Ignasi Miró. No hay que olvidar que el marfil ahora tan cotizado en los elefantes también estaba en los mamuts. De hecho, “la caza furtiva y también la pérdida de hábitat hacen que las tres especies que perviven hoy en día de elefantes también estén en peligro de extinción. Es importante hacerse esta reflexión”, indica Miró, que, en cualquier caso, lanza un debate ético que también se puede analizar en la exposición: “¿Es ética la desextinción de una especie? Ahora mismo, se ha conseguido reproducir el ADN del mamut lanudo aunque nadie lo ha reproducido, aunque parece ser que sería posible”. En esa línea, Javier Hidalgo explica “que lo más probable sería meter esas características a través del ADN en los elefantes indios que son los que más se asemejan a aquellos mamuts. Sería algo menos complejo, pero, de momento, nadie lo ha hecho”.

Mamut. El gigante de la Edad de hielo se puede visitar hasta el 4 de septiembre en el CaixaForum Zaragoza en horario de 10.00 a 20.00 horas. La entrada cuesta 6 euros aunque para clientes de CaixaBank es gratuita.

CONFERENCIAS PARA EL PÚBLICO GENERAL

Ignacio de la Torre Sáinz, doctor en Arqueología Prehistórica por la Universidad Complutense de Madrid, imparte tres sesiones del seminario De cuando mamuts y homínidos compartimos el mundo:

17 de mayo Nuestro planeta en la Edad de hielo: cuando se podía caminar entre Siberia y Alaska.

24 de mayo La fauna del Pleistoceno: cuando mamuts, leones y homínidos compartían Europa.

31 de mayo Cazadores, carroñeros y cazados en la época glaciar.

Todas se celebrarán a las 19.00 horas y tienen un precio de 6 euros (3 euros para clientes de CaixaBank.

Compartir el artículo

stats