Una serie de tres cuentos infantiles recoge la biografía de los monarcas clave en los orígenes del Reino de Aragón. Son libros de carácter pedagógico editados por la asociación de Caballeros de Exea, que pretenden acercar la biografía de Pedro I, Alfonso I y Ramiro II.

La vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza (DPZ) y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, ha presentado este martes los tres cuentos, acompañada por el presidente de la asociación Caballeros de Exea y uno de los autores de los libros, Sergio Miguel -junto a Agustín Ubieto-, en la sala de prensa de la institución provincial.

Se trata de un proyecto que pretende humanizar la figura de los monarcas para acercarlos a los lectores de una forma "amena y divertida" que se han distribuido a bibliotecas, centros educativos y centros sociales de toda la comunidad. La ilustración de los cuentos ha corrido a cargo de Xcar Malavida.

"Hemos escrito como nosotros hubiésemos querido que de pequeños nos contasen la historia y la vamos a contar como queremos que a nuestros hijos se la cuenten", ha explicado el autor de estos denominados biocuentos -cuentos biográficos-, Sergio Miguel. La parte belicista se deja más a un lado para centrarse en las anécdotas más humanas de los personajes históricos, ha apostillado. Asimismo, el autor ha afirmado que no se ha seguido un orden cronológico, "y eso ha sido positivo", porque algunos han tenido más éxito en unas provincias que en otras, como ha sucedido en Huesca con Ramiro II, o en Zaragoza con Alfonso I.

El mensaje que queremos transmitir a los niños es que los protagonistas eran "reyes cultivados", porque, entre otras cosas, se sabe que conocían la lengua árabe, y en este sentido, "queremos que los entiendan que los monarcas estudiaban".

En distintos idiomas

"Se ha hecho un esfuerzo editorial importante, ya que se han publicado en castellano, aragonés, francés, inglés y catalán", ha señalado la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza (DPZ) y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero. Las ediciones en francés y en inglés responden a peticiones de los centros bilingües, "y al ser una asociación, los beneficios se han ido invirtiendo en nuevos ejemplares". Entre los ayuntamientos que los han adquirido para su distribución en bibliotecas está Ejea de los Caballeros, Barbastro, Calatayud y Huesca.

En total se han publicado cerca de 14.000 ejemplares. En el primer libro se hizo una tirada de 4.000, igual que sobre Ramiro II; mientras que sobre Pedro I fueron 3.000. Por su parte, la DPZ ha adquirido 400 ejemplares para distribuirlos entre las bibliotecas de los municipios de la provincia. Se pueden comprar en librerías a un precio de 23 euros el de Pedro I; 21 euros los de Alfonso I y Ramiro II; 25 euros la versión en aragonés; y 28 euros la edición en francés. Próximamente estará disponible la compra a través de la página web.

Los monarcas

Caballeros de Exea ha iniciado esta serie con 'Alfonso I, el rey batallador', con el objetivo de mantener el rigor histórico, para lo que se ha contado con la supervisión del profesor e historiador Agustín Ubieto. La historia sobre este monarca acerca a los lectores hasta uno de los reinados más importantes de Aragón y de los reinos cristianos de Hispania en la Edad Media. Alfonso I logró la victoria en numerosas batallas y conquistas, lo que le ha hecho pasar a la historia con el sobrenombre de 'El Batallador'.

Ramiro II, hermano y sucesor de Alfonso I, el Batallador, vivió un momento crucial de la historia que se recoge en las páginas de su biocuento, que repasa su corto pero intenso gobierno. Además, en esta entrega se hace referencia a los paisajes de Aragón que le vieron nacer y crecer, y donde se dedicó al servicio de la Iglesia. Esta obra también ha estado supervisada por el historiador Agustín Ubieto y las adaptaciones de los textos corresponden a Ana Belén Arbués.

El cuento 'Pedro I, el comienzo de la expansión' es el último editado por la asociación y aborda la historia de uno de los monarcas más desconocidos, pese a sus logros. Ejerció como rey de Monzón y del Sobrarbe y la Ribagorza. Al morir sin descendencia, ya que fallecieron sus dos hijos, le sucedió su hermano por parte de padre, Alfonso. Desde la asociación que dirige este proyecto han lamentado que su vida "haya pasado desapercibida" y esperan que este cuento devuelva a su figura el lugar que le corresponde.

El próximo cuento que se publicará tendrá como protagonista a la reina Petronila, que ya se está traduciendo al catalán, ha agregado Miguel. "En 2023 se celebra en 850 aniversario de su muerte y queremos que tenga un biocuento en el que se de valor a su figura como reina y no como la han plasmado siempre las fuentes, de florero".

También se trabaja en una edición sobre Sancho Ramírez, cuya portada será en oro y servirá para completar los cuatro cuarteles del escudo de Aragón, junto a los tres ya publicados, puesto que sus portadas presentan la Cruz de Iñigo Arista, la Cruz de Alcoraz y las bandas de Aragón.