La Lonja de Zaragoza propone desde este jueves y hasta el próximo 28 de agosto un interesante viaje por el arte contemporáneo español de los últimos 60 años. La exposición 'Estancias' ha reunido en el espacio municipal de la plaza del Pilar una selección de 30 obras procedentes de la colección del Banco Sabadell, una de las más importantes del país. Los visitantes podrán disfrutar de pinturas, esculturas, obras gráficas e instalaciones de artistas tan relevantes como Tàpies, José Manuel Broto, Jaume Plensa, Soledad Sevilla y Jordi Teixidor, entre otros. La muestra ha sido presentada este jueves por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la vicealcaldesa Sara Fernández, el director territorial del Sabadell, Ignacio Navarro, y el director de la colección del banco, Miquel Molins. 

Según ha destacado Azcón, esta es la primera vez que se exhibe en la capital aragonesa la notable colección de arte de la entidad financiera, que se comenzó a constituir ya desde su creación en el siglo XIX. «Invitamos a los zaragozanos y también a los turistas que nos visiten durante este verano a aprovechar esta ocasión única, porque se trata de 30 obras excepcionales y únicas», ha indicado Azcón.

Tal y como ha apuntado Miquel Molins, el Sabadell ha ido seleccionando todas sus obras por su capacidad «para evocar lugares y espacios, exteriores e interiores, privados y públicos». «El mérito de nuestra colección es que se concibió pensando en humanizar los espacios del banco, en decorar sus estancias. Por eso, casi todas las piezas de la colección están repartidas por nuestras sedes, aunque ahora también tenemos muchas obras en depósito y podemos mostrarlas en pocos lugares de España», ha explicado Molins.

La exposición se podrá visitar hasta el 28 de agosto.

En 'Estancias' hay 29 artistas representados de tres generaciones diferentes y de distintas disciplinas, por lo que la exposición es una buena oportunidad para conocer el arte contemporáneo español de los últimos años. En este sentido, la obra más antigua es una escultura datada en 1962 del grupo de artistas españoles Equipo 57, mientras que las más recientes son dos piezas del murciano Isidoro Valcárcel Medina y el catalán Oriol Vilapuig. 

La muestra se abre con un conjunto de cinco obras en blanco y negro realizadas por Antoni Tàpies junto con el editor Erker Presse en Sankt Gallen, mientras que también incluye un cuadro del zaragozano José Manuel Broto ('Dolmen', 1986), así como una de las primeras piezas del conocido artista Jaume Plensa ('Paisatge I', 1990). 

En el año 2016, la Fundación Arco distinguió la Colección de Arte Banco Sabadell con el Premio ‘A’ al coleccionismo corporativo. A juicio del jurado, el premio respondía al cuidado en la selección de los artistas y las obras, y también a la instalación de la colección en un entorno empresarial que posibilita el acceso a ella tanto a las personas que trabajan en la entidad como a los accionistas y los clientes.

La exposición 'Estancias' forma parte de las Rutas por el arte contemporáneo 'ActualizArte', unas visitas guiadas programadas por el servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, y que se llevan a cabo, con grupos de 15 visitantes, a las 11,00 horas los sábados y domingos.