El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

RESEÑA LITERARIA

Los libros aragoneses de Domingo Buesa: Descubrir el románico oculto

El académico García Omedes explica 39 descubrimientos sobre el románico tras 20 años de trabajo

Un capitel románico fotografiado por el autor del libro. ANTONIO GARCÍA OMEDES

En los últimos años estamos viviendo la recuperación de la estética del románico, por esa necesidad de fascinación y de sentir el misterio, que tenemos los humanos. El mensaje de hace mil años es muy actual porque, como he defendido, el románico es la mejor gestión de la muerte que se ha construido. De la muerte y de la resurrección, del duro vivir al gozo de la eternidad. Este arte mágico, como gustaba decir a Tapies, es deudor de dos herramientas que han contribuido a recuperarlo y difundirlo.

En un momento determinado se produce la democratización de la fotografía con los nuevos medios de captar imágenes, al mismo tiempo que las redes posibilitan la capacidad de conocer lo que se está haciendo a miles de kilómetros. Es un momento oportuno en el que se inicia la andadura de la afición o hobbie de un médico destinado en Huesca, cautivado por el poder de las cámaras de fotos y admirador del románico que inunda las tierras altoaragonesas. Antonio García Omedes, con infinita paciencia, se lanza a captar imágenes del románico comenzando por los muros de los edificios para terminar captando detalles de los capiteles y las bóvedas. Al final, con su habilidad de ver -propia de su condición de médico- y con sus objetivos consigue ir descubriendo lo que no se ve. Y con ese inmenso material crea -en 2002- el portal romanicoaragones.com donde pone sus fotos a disposición de todos acompañadas de los textos e investigaciones de los profesionales de la historia del arte. Esto lo pone en los circuitos de los amantes del románico, de un mundo que ama la aventura de nuestros orígenes europeos.

Y de todo esto habla este libro, magníficamente publicado por la excelente editorial Prames, en el que el académico García Omedes explica 39 descubrimientos sobre el románico: los apestados con el fuego de san Antón, el escultor que se atreve a firmar, la santa que tenía barbas, las marcas para cobrar los sillares, el fauno deleitándose con el sexo, el elefante que creyeron era un perro… Estamos ante un libro divertido, apasionante y muy románico. En suma, 20 años de trabajo diario del gran Omedes.

'EL ROMÁNICO ARAGONÉS. MIRAR VIENDO'

Antonio García Omedes

Prames

347 páginas

Compartir el artículo

stats