El artista aragonés Sergio Muro estrena en el Teatro del Mercado su nueva obra, 'Contemporánea. El éxtasis de la belleza'. La producción, presentada este jueves en el Principal, estará disponible desde el viernes hasta el domingo. El acto de promoción ha contado con la presencia del propio Murio, junto a los tres protagonistas de la función -Amanda Recacha, Manuel Buenaventura y Elisa Forcano-, acompañados por el gerente del Patronato de Artes Escénicas, José María Turmo.

El estreno de la producción será absoluto y cien por cien original, puesto que su representación está inédita, y sus cuestiones más íntimas son desconocidas incluso por los organizadores, más allá de lo que han podido intuir en algún ensayo. Otro de los puntos clave de la obra, más allá de su carácter reflexivo y existencialista, radica en el hecho de que todos los implicados son aragoneses, desde el director hasta el equipo técnico, pasando por músicos y actores.

En cualquier caso, desde la organización se muestran convencidos del éxito de la proyección, ya que, en palabras de Turmo, Sergio Muro está destinado "a ocupar un sitio importante en el panorama nacional", gracias a su "valentía y lenguaje valiente", que aportan a sus creaciones una fuerte carga "artística y personal". Asimismo, la estrecha relación del equipo con la tierra convertían la cita en "ineludible" para la oferta cultural zaragozana.

Función multidisciplinar

En la línea de otras creaciones del director zaragozano, 'El éxtasis de la belleza' cabalga entre distintas disciplinas. No se trata, pues de una representación teatral al uso, sino que la mezcla en un mismo cóctel con la poesía o la música. Todo ello, con el objetivo principal de encontrarle un significado a la belleza. Una de las claves para dotar de una mayor significación a dicha búsqueda, reside en el papel de los tres papeles protagonistas, basados en la propia concepción que ellos mismos tienen sobre el concepto.

En este sentido, la obra desgrana la visión de tres personas cultas y formadas, que se encuentran en una situación precaria que les lleva a reflexionar sobre el sentido de la vida, sin llegar a perder un moderado optimismo por lo que pueden esperar de ella, esencialmente a nivel estético. Una serie de pensamientos muy existencialistas en las que el espectador será partícipe, pues ni los propios protagonistas son capaces de dar respuestas concretas. El texto original fue diseñado por Muro durante su estancia en Dublín, pero ha sufrido modificaciones hasta el último momento. "Es una obra viva", resume el artista, en la que el elenco es partícipe del proceso.

Manuel Buenaventura inició su carrera dramática en la Escuela Municipal de Zaragoza, y ha trabajado tanto en teatro como en televisión ('La Catedral del Mar', 'Parot'). Por su parte, Amanda Recacha se formó en la Escuela de Teatro zaragozana y en el Teatro de La Abadía, y, además de interpretar papeles sobre las tablas y en pantalla, ha dirigido obras como 'Solo Deshechos' o 'Pudor'. Por último, Elisa Forcano es licenciada en Bellas Artes con Mención de Honor por la Universidad de Zaragoza y graduada en Teatro Físico por la RESAD, con Matrícula de Honor en su trabajo final. También ha recibido varios premios y becas.

Horarios, fechas y precios

La obra estará disponible en el Mercado el viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de junio, los dos primeros días en horario de las 20.00 horas, y en la jornada dominical una hora antes, a las 19.00 horas. La duración aproximada es de 60 minutos, está recomendada para mayores de 12 años y las entradas tienen un precio único: 12 euros.