El Palacio de la Aljafería abre sus puertas al arte e inaugura las propuestas culturales del verano con la muestra del ilustrador zaragozano Jesús Cisneros que, bajo el título 'Personajes, escenarios', acerca trabajos "muy personales" al espectador, desde ilustraciones para obras clásicas a temas propios como el teatro y el circo.

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha presentado la exposición, donde ha aprovechado para subrayar la trayectoria de Cisneros. "Comenzó su carrera realizando ilustraciones para niños y su admiración por las primeras vanguardias le abrió su camino hacia otros territorios que han llevado sus dibujos por medio mundo".

Además, Sada ha señalado que Cisneros ha expuesto en México, Colombia, Italia o Reino Unido, y que "está a punto de iniciar una nueva etapa como docente en Alemania".

En la Aljafería hasta el 22 de agosto

La muestra se puede visitar en la Sala Alta del Palacio de Pedro IV hasta el 22 de agosto, donde "se van a exponer obras que nacen en lapicero, crecen en rotulador y maduran con diferentes capas o transparencias de óleos", ha explicado el presidente del Parlamento.

También pueden verse cuadernos del autor, llenos de bocetos, pruebas de color y juegos con las formas. Esto es algo interesante, ha considerado Sada, ya que al visitar una exposición, el espectador suele preguntarse cómo ha sido el proceso creativo "y aquí podemos conocerlo" y ver cómo trabaja.

Imagen de la exposición inaugurada este miércoles. ANDREEA VORNICU

Por su parte, Cisneros ha afirmado que la muestra hace un recorrido por sus obras de los últimos diez años, en la que lo más interesante, ha opinado, es "ver qué ha permanecido sobre mi idea del dibujo en todo este tiempo".

En cuanto al hilo conductor, el artista ha apuntado que es el teatro y su interés por las máscaras, "en un juego entre la realidad y la imaginación", en un proceso que se da la mano en un trozo de papel".

Jesús Cisneros, ilustrador e historiador zaragozano

Jesús Cisneros se formó en Zaragoza como historiador e ilustrador y ha expuesto, publicado libros e impartido clases en España, México, Italia, Portugal, Corea, Rusia o Tailandia, cosechando premios nacionales e internacionales como el Premio Lazarillo de Ilustración, la mención especial en la Bienal Ilustrarte de Lisboa. Asimismo, ha sido seleccionado en tres ocasiones en la Feria de ilustradores de Bolonia.