El director oscense Eugenio Monesma, especializado en documentales etnográficos, recibirá este sábado el Premio Simón de Honor en la gala que se celebrará a partir de las 20.00 horas en el Palacio de Congresos de Huesca. La Academia de Cine Aragonés reconocerá así la «amplia» trayectoria del realizador, con «más de 2.800 documentales» a sus espaldas.

Los Premios Simón del cine aragonés salen en su undécima edición por segunda vez de Zaragoza (el año pasado la gala de entrega de galardones se celebró en Andorra). El cortometraje 'Vuelve con mamá', del realizador zaragozano José Manuel Herráiz, es el trabajo cinematográfico más nominado con un total de 12 nominaciones. El corto gira en torno a la figura de Adolf Hitler. De hecho, el líder nazi es el protagonista del corto y está encarnado por el actor oscense Rafa Maza. Tras 'Vuelve con mamá' se sitúa muy cerca el corto 'Parresia', de Ignacio Lasierra, con nueve nominaciones.

En la categoría de mejor largometraje compiten las siguientes películas: 'Armugán', el último acabador, del director Jo Sol, 'Buñuel, un cineasta surrealista', de Javier Espada, 'García y García', de Ana Murugarren, y 'Héroes, silencio y rock&roll', de Alexis Morante. La gala será retransmitida en directo por la plataforma digital de Aragón Cultura (CARTV).