Nueva semana en Aínsa, donde el Festival Castillo de Aínsa todavía no ha dicho su última palabra en su trigésimo segunda edición. Tras casi tres semanas, el evento se ha nutrido de diferentes actuaciones –y así seguirá hasta el 30 de julio, inclusive– que han logrado situar de nuevo a la localidad altoaragonesa en el mapa, tras el parón sufrido en los dos últimos años a causa de la pandemia.

A día de hoy, este festival ha vuelto a ubicar a Aínsa en el panorama de eventos estivales, algo que supone una gran satisfacción para futuras ediciones. Según comenta Joaquín Pradinilla, director del certamen, el evento «ha ido muy fluido y cuenta con una asistencia reseñable» hasta la fecha. Además, esta semana será, desde este jueves, «la más potente del evento, con los platos fuertes del festival que serán varios conciertos con diferentes géneros musicales dentro de la tradición aragonesa», afirma Pradinilla.

De hecho, hasta el sábado, estarán presentes los artistas Ana Diáfana e Iñaki Zuazu; el dúo compuesto por María Arnal i Marcel Bages; el grupo La escoria oriental; la banda instrumental Mambo Jambo; Miguel Lardiés y la banda de Olga y los ministriles. Convergerán varios géneros, desde la rumba, swing, bossanova o vals flamenco hasta pop, rock, baladas o música instrumental, a la par que una música con un toque más contemporáneo gracias al rock and roll y el rhythm and blues. Todas estas actuaciones serán en el foso del castillo. Para finalizar, el domingo habrá un tributo hacia las mujeres, desde el ámbito rural, que correrá a cargo del director de Los Titiriteros de Binéfar, Paco Paricio, con el homenaje 'Mujeres que cuentan', con énfasis en el desarrollo y pervivencia en el territorio. Dicho acto se realizará dentro del patio del museo y contará con acceso gratuito.

En su primer año como director del certamen, Pardinilla está ilusionado por seguir adelante y afrontar este bonito desafío. «Hay mucho aprendizaje de todo el trabajo colectivo, que conlleva tanto la dirección artística como la producción del festival. Ha de ser un producto del pueblo, con la programación y producción desde aquí al 100%, que ayuda para las siguientes ediciones y lograr perfeccionar varios aspectos», indica.

En esta misma línea, comenta Pradinilla que «la previsión, antelación y organización será más sencilla y espero que haya más tranquilidad para contratar artistas» y, de esta forma, concretar una edición lo antes posible.

Para echar el cierre de esta semana, el Festival Castillo de Aínsa albergará la exposición 'Campanas del Mundo', un recorrido interesante y ameno gracias a este instrumento que contará, tal y como declara Pradinilla, «con visitas guiadas en grupos reducidos, donde se explicarán los aspectos rituales y morfológicos y la función tonal de las campanas». En vista de la buena acogida al ciclo, Aínsa seguirá disfrutando de nuevas ediciones del festival.