Un escueto comunicado de la organización esta mañana lanzaba la bomba. El Benás Festival que se iba a celebrar el 29 y 30 de julio con Ixo Rai! e Izal como cabezas de cartel finalmente no se celebrará. ¿El motivo? «Debido a complicaciones técnicas debidas a la ausencia de infraestructuras en el mercado causadas por la falta de stock, y que son necesarias para la producción del festival», señalaba el comunicado que pilló por sorpresa a casi todo el mundo ya que desde la organización estiman que iban a estar muy cerca del «'sold out'» este año.

«Estamos consternados por la decisión drástica que hemos tenido que tomar», explica Antonio Villanueva, el director de la cita. «Llevamos tiempo intentando subsanarlo pero hay un problema muy grave en el mercado de abastecimiento de materiales y no podemos completar lo necesario para la producción técnica del festival». Algo que no solo está sufriendo como bien apunta el Benás Festival: «Hay un boom de oferta de festivales y fiestas exagerado que se ha juntado a los problemas con el transporte, a que escasean los materiales y a que incluso falta personal en las empresas que se dedican a esto. El resultado final es que no hemos podido hacer nada para salvar el festival», asegura Villanueva.

Una cancelación que les llega justo en un año en el que «se había dado un paso de gigante en el cartel y habíamos hecho un esfuerzo para contar con Izal e Ixo Rai!».

El importe de las entradas será devuelto

En el mismo comunicado se explica que «el importe de las entradas será devuelto a los compradores de manera automática por la ticketera» y no se olvida de acordarse de los que iban a hacer posible la celebración de la cita: «De esta manera queremos dar las gracias a las bandas por toda su comprensión y en especial al público que había confiado en este evento y al que tantas ganas teníamos de ver. Además, no podemos dejar pasar la oportunidad de agradecer el enorme apoyo que el Ayuntamiento de Benasque nos ha brindado durante todo este tiempo. Aunque finalmente esta edición no se pueda llevar a cabo, su esfuerzo y apoyo han sido de un valor incalculable».

Así las cosas, el Benás Festival vuelve a tener que cancelar su celebración después de que en 2021 se llegar a programar en dos fechas distintas por el covid hasta que finalmente no pudo llevarse a cabo. En cualquier caso, a pesar del disgusto que todavía le dura en el cuerpo, Antonio Villanueva ya piensa en el años que viene: «En un mes anunciaremos ya la fecha del festival en 2023 y tenemos una ilusión bárbara por cerrar un cartel de la calidad que se merece todo el valle», concluye.