Un bote de las Negras de Belchite, olivas de la localidad, es el objeto que de manera obligatoria deberá aparecer en todos los cortometrajes que se presenten a concurso en la quinta edición de Belchite de película / 24 horas de cine exprés. La palabra que tendrá que ser mencionada en las piezas audiovisuales, vinculada con la actualidad, la innovación y la digitalización, no es otra que metaverso. Lo ha desvelado este viernes José Ramón Mañeru, director del certamen, minutos antes de que tocaran las 12.00, hora en la que el concurso ha dado el pistoletazo de salida.

Los equipos disponen de 24 horas para idear, grabar y editar sus cortometrajes en Belchite, y lo hacen bajo la mirada de profesionales del sector como el actor Pepe Viyuela, que ha asistido a la presentación del certamen porque, posteriromente, por la noche, presenta 'Un viaje hacia nosotros', un documental dirigido por Luis Cintora y guionizado por Viyuela que se remonta a la guerra civil y la posguerra. El audiovisual parte de la propia historia familiar del actor riojano, con la investigación de las huellas que dejó su abuelo Gervasio, integrante del ejército republicano. Un viaje que traslada al espectador al pasado y lo conecta con el presente y con la vivencia de personas -en Siria, en el Sáhara Occidental, en Ucrania…- que todavía hoy siguen siendo refugiadas.

Alrededor de 130 personas, entre 12 y 74 años, integran la veintena de equipos que participan en esta edición y que están haciendo de Belchite un escenario de cine. Proceden de siete comunidades autónomas: Aragón, Extremadura, País Vasco, Madrid, Murcia, Navarra y Andalucía, lo que sitúa a esta quinta edición como la de mayor alcance nacional al batir el récord de inscripciones de fuera de Aragón respecto a años anteriores. De la comunidad hay equipos tanto de Zaragoza como de Huesca y Teruel.

"Entre los equipos se encuentran personas que ya han resultado ganadoras del certamen otros años, como el equipo liderado por Manu Durán, premio del Público en la primera edición; José Luis Sáez, que se alzó con el premio Belchite de película en la segunda edición; Santi Ric, Mejor interpretación masculina en las dos primeras ediciones; Jorge Marco, que fue reconocido con el premio al Mejor guion en la tercera edición, y de los participantes de ese año también repetirá Cristina Díaz Busto, ganadora del Belchite de película", explica José Ramón Mañeru.

Cortos ligados a Belchite

Las piezas creativas, de entre 3 y 6 minutos, serán de tema libre, y en ellas deberán aparecer localizaciones reconocibles de Belchite. Además, tendrán que incluir de manera obligatoria la palabra clave (metaverso) y el objeto (bote de olivas de Belchite) que la organización del concurso desveló a los participantes.

El jurado encargado de elegir los cortos ganadores de esta V edición estará compuesto por Guillermo Chapa, director y guionista; Camino Ivars, productora audiovisual y periodista; Ana Mainar, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Belchite; Natalia Martínez, jefa de contenidos de Aragón TV; Álvaro de Paz, actor, productor, escritor y poeta, y José Antonio Aguilar, director del Festival de Cine de Fuentes de Ebro. Los reconocimientos a los que optarán los participantes son: premio Belchite de Película (1.500 euros), accésit Belchite de Película (600 euros), premio del Público (600 euros), Mejor interpretación femenina, Mejor interpretación masculina, Mejor guion y premio Me toca la fibra.

Estos se entregarán este sábado desde las 20.30 horas en una gala abierta al público hasta completar el aforo en el Teatro de Belchite. A estos reconocimientos se suma el premio especial Belchite de película Trayectoria, un galardón que homenajeará la figura de Emilio Gutiérrez Caba.