La Diputación Provincial de Huesca (DPH), en conjunto con el ayuntamiento de Benasque, ha estrenado el Centro de Arte Ingenuo, una realidad sita en la localidad oscense. En el evento han estado presentes la Vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho; la diputada de Cultura, Maribel de Pablo; el alcalde local, José Ignacio Abadías y el coleccionista, Javier Santos.

Esta nueva infraestructura está compuesta por el Palacio de los Condes de la Ribagorza, actualmente en proceso de montaje, y la Borda Albar, que ya se puede visitar. Ambos lugares exponen permanentemente una parte de la Colección Santos Lloro que comprende objetos y obras de arte desde la Edad Media hasta la actualidad.

Dos espacios con diferentes temáticas

Este palacio recogerá elementos religiosos y objetos cotidianos, donde la dualidad entre lo divino y lo humano está presente en objetos, actos y ritos desde la existencia del humano y la Borda Albar, situada enfrente, alojará las obras y objetos del ambiente lúdico y festivo. Javier Santos, en su afán como coleccionista, salió a recuperar la infancia a través de adquirir dibujos de niñas y niños, atracciones de feria o títeres, objetos de fiestas y ferias, en su mayoría anónimos, y creaciones artísticas modernas con autoría, como por ejemplo el caso de ‘Pipo y Pipa’.

Sancho, a su vez, destaca la implicación de la DPH, desde sus inicios, en este proyecto. Además afirma que este centro artístico tendrá “una importancia fundamental para el turismo de Benasque y, también, para el conjunto de la comarca de la Ribagorza”. Así, la institución provincial ha financiado con unos 170.000 euros la rehabilitación de la Borda Albar y la adecuación de las salas de ambos espacios para uso museístico.

La figura del coleccionista Javier Santos es clave para impulsar esta iniciativa cultural, ya que ha cedido parte de la colección de Santos Lloro al consistorio de Benasque, localidad donde comenzó su carrera profesional y de regreso cuando existe la oportunidad. Tras una vida dedicada a buscar, adquirir y recopilar objetos y obras de arte de diverso valor, como “una especie de necesidad vital”, según define Santos, pone “al servicio de la sociedad algo más de 400 piezas, algunas de extraordinaria rareza”.

La Vicepresidenta de la DPH y el alcalde de Benasque han agradecido al coleccionista su generosidad. La institución provincial aboga por “dotar y potenciar la actividad cultural en los diferentes municipios y zonas del Alto Aragón”, ha afirmado Sancho, poniendo este nuevo centro como ejemplo y otras iniciativas como el Festival SoNna Huesca o la Compañía Ilustrada que llegan a toda la provincia de Huesca.

Atención al público

El Ayuntamiento de Benasque ofrece la posibilidad de visitar desde este viernes la Borda Albar, uno de los espacios que componen este centro. El centro permanece abierto de miércoles a domingo de 16.30 a 20.00 horas. La tarifa de entrada es de 2 euros, con la excepción de precio reducido para grupos o para menores de 16 años.