La jota continúa su camino para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la famosa lista de la Unesco. Para seguir impulsando la candidatura, el Gobierno de Aragón ha invitado este lunes a la ciudadanía a apoyar la jota a través de las redes sociales con el hashtag #yoapoyoalajota. En un día en el que las plazas de muchos pueblos se han llenado de folclore gracias a las fiestas patronales, cientos de aficionados, asociaciones y grupos folclóricos han difundido su sentimiento jotero a través de las redes sociales.

Ha sido un paso más dentro del programa de actos que va a impulsar la candidatura hasta el 25 y 26 de octubre, cuando el Consejo Nacional de Patrimonio celebrará en Zaragoza su reunión para formalizar dicha candidatura. A partir de entonces, será el Ministerio quien la presente ante la Unesco.

La acción impulsada por la DGA no será la única hasta el otoño, ya que también está previsto que diferentes localidades de la comunidad acojan actuaciones y exposiciones en torno al mundo de la jota para calentar motores. Así, por ejemplo, esos mismos 25 y 26 de octubre, la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza albergará una gala musical que contará con artistas como Miguel Ángel Berna, Gemma Morado y Begoña García.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN se suma a la candidatura para que la jota aragonesa sea considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN se suma a la candidatura para que la jota aragonesa sea considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Además de en las redes sociales, el apoyo a la jota también ha sido evidente este 15 de agosto en muchas localidades aragonesas. Así, a las 08.00 horas ha tenido lugar la Tradicional Ronda de la Virgen en San Martín del Río, en Teruel, organizada por Asociación Ronda de San Martín, a las 13.00 horas se ha celebrado una misa baturra en la Iglesia de La Asunción de Huerta de Vero (Huesca), a cargo de Agrupación Folclórica del Somontano y a las 17.00 horas en Mora de Rubielos (Teruel) ha partido una Ronda organizada por la Asociación Jotera de Mora de Rubielos.

Por otra parte, a las 18.00 horas en Fonz (Huesca) se ha organizado un evento de jotas con el grupo Alma Jotera y a las 19.00 horas en Huesca se ha celebrado una ofrenda de flores y frutos a San Lorenzo, con actuaciones de Danzantes de Huesca, Agrupación Folclórica Santa Cecilia, Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia, Grupo Folclórico Elenco Aragonés y Danzantes de Apiés. El Ayuntamiento de Huesca ha desplegado una lona con el hashtag #yoapoyoalajota, que se ha colocado en el escenario del parque Miguel Servet, que ha acogido diversas actuaciones de jotas. Además, este martes es el día dedicado a la jota en el municipio turolense de Ariño, con misa baturra, festival y otros actos.

Castilla La Mancha también se ha sumado este lunes a la campaña de apoyo a la jota.

Este programa de apoyo a la candidatura comenzó el fin de semana de San Jorge, Día de Aragón, con actuaciones en el Edificio Pignatelli y el nombramiento de académicos de Honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón.

Una carrera de fondo 

Aunque la coordinación del expediente se lleva a cabo desde el Ministerio de Cultura y Deporte, la iniciativa es una propuesta del Gobierno de Aragón y la Academia de las Artes del Folclore y de la Jota de Aragón, que han conseguido sumar el apoyo de 16 comunidades autónomas –todas a excepción de País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla–. Este hecho convierte a la candidatura de la jota en la primera de un bien patrimonial elevada a la Unesco con una extensión y alcance tan amplio a nivel nacional.

La jota aragonesa lleva años batallando por ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La iniciativa viene de lejos, pero se intensificó sobre todo a partir de 2018 gracias al trabajo y el impulso de la Academia de las Artes del Folclore y de la Jota de Aragón. Ese mismo año logró que las Cortes aprobara una proposición no de ley a favor de la inscripción de la candidatura de la jota en la famosa lista de la Unesco, mientras que un año después consiguió lo mismo en el Congreso de los Diputados. Un apoyo, el de Madrid, que ya se adivinaba clave para alcanzar el objetivo final.

En su carrera de fondo, la Academia de las Artes del Folclore no ha dejado de recabar apoyos en estos últimos años. Entre otros, el de los 732 municipios aragoneses, el de numerosos artistas y el de medios de comunicación como por ejemplo EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

¿Qué supondrá? 

La academia siempre ha defendido la candidatura de la jota ‘aragonesa’, una coletilla que sí se detalló por ejemplo en las dos proposiciones no de ley mencionadas. Sin embargo, el guion dio un giro en este sentido y la propuesta con la que trabaja desde hace tiempo el Ministerio de Cultura es la de una candidatura conjunta que engloba a 16 comunidades autónomas y que por tanto no incluye esa coletilla de ‘aragonesa’. Así, el planteamiento es que toda la jota sea declarada Patrimonio Inmaterial, tanto la de Aragón, como la de Castilla o Navarra, entre otras.

Después de que el ministerio presente la candidatura comenzará otro largo camino de al menos «dos a cuatro años» hasta que la jota (si todo va bien) se incluya finalmente en la lista y sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

La pregunta es obligada. ¿Qué supondrá que la jota sea declarada Patrimonio Inmaterial por la Unesco? Para empezar, implicará situarla a la misma altura que otros bailes tradicionales y expresiones artísticas como el flamenco o el tango, pero además conllevará una serie de «medidas de salvaguardia», como indica el presidente de la Academia de las Artes del Folclore, Carmelo Artiaga: «Por ejemplo, permitirá afrontar la ansiada regulación de la enseñanza y la gente que quiera estudiar jota lo podrá hacer en centros públicos. Eso conllevará mejores condiciones para los profesores y puestos fijos», explica Artiaga, que también apunta que, al entrar en la lista de la Unesco, la jota podrá acceder a «un abanico más grande de subvenciones».