Calaceite ya está en movimiento para albergar una nueva edición del Matarranya Íntim. El festival de artes escénicas de vanguardia conmemora este año su novena edición. Y para la ocasión ha preparado una programación muy variada que se mueve desde el teatro clown al cabaret, pasando por la danza contemporánea, nuevas dramaturgias, títeres e incluso memoria histórica. Todo ello, siguiendo la filosofía con la que nació el Matarranya Íntim: espectáculos de gran calidad ofrecidos en escenarios singulares.

Las trece propuestas que se podrán seguir del viernes 2 al domingo 4 de septiembre estarán ubicadas en diferentes espacios del patrimonio histórico de esta localidad, entre ellos la plaza mayor, la lonja, el salón de plenos de la casa consistorial, la antigua Fundación Noesis, Casa Tabalet o la casa de Pilar Abella.

Después de recorrer las poblaciones de Ráfales, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda, Cretas, Valjunquera, Arens de Lledó y Fórnoles, el Matarranya Íntim hace parada en Calaceite. Una población catalogada como uno de 'Los Pueblos más Bonitos de España', que enamoró a grandes artistas como José Donoso o Ángel Crespo, y que cuenta con un casco histórico de gran valor patrimonial. Precisamente, la plaza mayor de Calaceite ha sido el escenario escogido para abrir la novena edición del festival.

Programa muy variado

El viernes 2 de septiembre a las 19.00 horas, teatro clown familiar con el espectáculo 'La boda', de la compañía zaragozana Callejeatro, una comedia teatral en clave de clown gestual. La propuesta, que será de carácter gratuito, está pensada para todos los públicos.

Durante el sábado y el domingo se sucederán numerosas propuestas escénicas por toda la localidad. La Plaza de la lonja contará con 'Empar', de la compañía la Chunga, espectáculo de clown poético. La casa de Pilar Abella albergará '(Cap 1). Impolítico', de Migrodanza, propuesta que fusiona danza contemporánea y teatro físico, mientras que en la antigua Fundación Noesis habitará 'Amarillo 102', de La Intensa, Premio del Público 'Cabanyal Íntim 2021'.

Y con salida en el Banco Santander se recorrerán las callejuelas de Calaceite con la propuesta itinerante 'El paseo millonario', de Francachela Teatro & Produccions la Tia Lola. Dos espectáculos bien diferentes ahondarán en la figura de García Lorca: 'Un zapato, un poeta y su nieta', de La Subterránea, una propuesta de títeres para toda la familia en la casa consistorial; y también podremos ver 'José Antonio y Federico', Premio Autor Exprés SGAE 2019, sobre su amistad secreta con el fundador de Falange, en el teatro municipal. En dicho teatro también contaremos con el cabaré bizarro 'Pathetic Show', de Miguel Ángel Sweeney.

Otras propuestas

La programación de esta edición contará además con 'Hipólito', de La Pacheca & Perpetuum, y su revisión del mito de Fedra, que tendrá lugar en Casa Tabalet, mientras que en las escuelas se presentará 'Juego de Niñas', de Bullanga, una propuesta de teatro inmersivo en la que se nos convoca a esas imprevisibles reuniones del AMPA; espectáculo galardonado con el Premio Max del Público.

El 'show' de clausura, previsto para el domingo por la noche, será 'Las couchers in progress', ganador del Premio del Público 2022 de 'Cabanyal Íntim', de Las Couchers, una propuesta clown para adultos que se presentará en la bassa. Además, y a lo largo del fin de semana, se sucederán otras propuestas paralelas: una visita guiada por el patrimonio histórico de Calaceite, el sábado por la mañana, la exposición 'Matarrañya a escena', así como DJ Luso, que actuará en Íntims a la nit la noche del sábado en el Pub VSD de Calaceite.

Jacobo Julio, director del festival, explicó que "el Matarranya Íntim regresa este verano con más fuerza que nunca". Después de una edición de 2021 "donde tuvimos que adaptar el festival a las restricciones sanitarias y a la situación de pandemia", este año "volveremos a entrar a las casas y edificios emblemáticos del pueblo anfitrión, que es la esencia del festival. Y Calaceite tiene unos rincones y un patrimonio inigualables". A lo largo de los tres días habrá un total de 13 propuestas culturales y teatrales diferentes a unos precios populares. Las entradas a los espectáculos se podrán adquirir en la plaza mayor durante todo el festival, si bien desde el próximo 26 de agosto se abrirán diferentes fórmulas para conseguir entradas de manera anticipada.