El cantante de flamenco Ricardo Gabarre, 'Junco', ha confirmado que recogerá la estatuilla a la trayectoria en los XXIII Premios de la Música Aragonesa. La gala de entrega tendrá lugar el jueves, 1 de septiembre, desde las 20.00 horas, en el Auditorio Arcón de Alagón (Zaragoza) y será televisada a través de Aragón TV. El grupo aragonés Ixo Rai! acudirá también a recoger su premio en la categoría al Compromiso Social.

Este apoyo a la cultura aragonesa es posible gracias al Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza y Ayuntamiento de Alagón, junto a varios patrocinadores como Cervezas Ambar, Covah-Rampa sonido e iluminación y Universidad San Jorge.

Ricardo Gabarre 'Junco' ha declarado sentirse "muy feliz" por este galardón a su trayectoria al exponer dos razones. Una es que se trata de un reconocimiento de su tierra y porque se le entregará "aún en activo", ya que los premios "normalmente se dan ya cuando no estás aquí".

'Junco' ha declarado lo siguiente: "Como artista me hace muy feliz y más, como digo, en mi tierra". Estas han sido las primeras palabras de Ricardo Gabarre 'Junco' tras notificarle la propuesta por parte de la organización de reconocer su trayectoria.

Este reconocimiento a la trayectoria de Junco pretende reivindicar su figura como gitano aragonés ilustre. Tiene aún más valor hacerlo cuando el artista se encuentra en plena actividad, tanto en directo como desde el estudio de grabación, han indicado desde la organización del evento musical. "Es curioso que en su tierra muy poca gente sepa que Ricardo Gabarre es paisano, hecho que ojalá cambie tras este galardón".

El músico reside desde hace años en María de Huerva (Zaragoza). Nacido en Fraga (Huesca), apostó en los años 80 por su propio estilo en pleno 'boom' de una rumba más alegre así como de la música 'kinki', que en 1986 le lleva a grabar el disco 'Hola mi amor'. Han pasado a la posteridad singles de aquel álbum como el que le da título junto a otros como 'Celos'. Sigue sacando trabajos con un notable éxito convirtiéndose en icono de la balada gitana junto a nombres como Manzanita y Parrita.

Premio al compromiso social

Estos premios habían anunciado ya un primer nombre que se llevará premio durante la gala de entrega y que ha confirmado su asistencia. Recibirá la categoría de Premio Itinerante, dedicada esta vez al Compromiso Social. Se trata de Ixo Rai!

Según ha votado el jurado, compuesto por más de 200 personas del panorama cultural aragonés, es esta banda pionera del mestizaje en Aragón la que merece llevarse este reconocimiento. Su discurso y actitud, tanto en las letras como en los conciertos, han conllevado un importante compromiso desde sus primeros pasos.