El cortometraje 'El ángulo imperfecto' ha sido en la noche de este sábado el gran triunfador de la quinta edición del rally cinematográfico Desafío Buñuel. El filme, dirigido por la turolense Ester Llorens, se ha hecho con los galardones a mejor película, mejor dirección y mejor fotografía. El palmarés de esta quinta edición lo han completado el corto 'Croquetas', de Jorge Santos, que se ha llevado el premio especial del público y también al mejor montaje de David Melero, Elisa Forcano, mejor actriz por 'Juego de niños', y Quique Vicente, mejor actor por 'Conchita'.

Los galardones se han entregado este sábado en Teruel en la gala de clausura del Desafío Buñuel, el rally cinematográfico que por unos días ha convertido a la localidad en un gran plató de cine. Como en las anteriores ediciones, los cortometrajes se rodaron en solo 48 horas (el jueves y el viernes) y contaron con el apoyo de toda la ciudad. Los cortos no podían exceder los diez minutos de duración y debían contar con figuración, además de incluir , al menos, dos localizaciones exteriores de la capital turolense.

En el rally de este año participaron cuatro equipos previamente seleccionados que debían rodar un cortometraje inspirado en la obra de Luis Buñuel (este año la elegida fue la última película realizada por el famoso director de Calanda, 'Ese oscuro objeto de deseo').

Realizadora turolense

El corto triunfador de esta quinta edición está dirigido por la realizadora turolense Ester Llorens, que en 2018 ya ganó el premio a la mejor dirección en el I Rally Desafío Buñuel. 'El ángulo imperfecto' lo ha rodado junto a Javier Batanero, ganador del Ondas a Mejor Actor en el año 2000, así como los actores Raquel Vicente y Pablo Porto.

El Jurado de esta quinta edición estuvo presidido por el actor Carmelo Gómez, al que acompañaron las periodistas de RTVE Sagrario Saiz y Andrea de Ramón, el realizador ganador de la edición 2018 Rubén Pascual Tardío, y José Ángel Delgado, director del Saraqusta Film Festival.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el consejero de Cultura, Felipe Faci, han asistido a la gala de clausura y entrega de premios, conducida por el cómico Rafa Maza en la Escalinata del Óvalo.

En esta edición, el premio honorífico María Portolés, que cada año se da a una persona o institución relacionada con el mundo del cortometraje, recayó en el Festival de Cine de Huesca con motivo de su 50 aniversario.