Entrevista |

Amaral (actúa en el Vive Latino): "Tenemos más cosas en común con Latinoamérica que con Europa"

El dúo aragonés actúa en la cita el sábado (21.00 horas) en el Escenario Nautalia

Juan Aguirre y Eva Amaral cuando presentaron su último trabajo discográfico, ‘Salto al color’, en Las Armas de Zaragoza.

Juan Aguirre y Eva Amaral cuando presentaron su último trabajo discográfico, ‘Salto al color’, en Las Armas de Zaragoza. / ÁNGEL DE CASTRO

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

–Les han interrumpido su periodo de reclusión...

–Eva Amaral: Sí, ya ves… la verdad es que no pensábamos hace reste año ningún concierto porque estamos componiendo y con las canciones nuevas del nuevo disco y de repente a la llamada del festival nos planteamos que igual era una bonita ocasión para quitarnos ese gusanillo de tocar. En el fondo estamos disfrutando de componer pero siempre te quedan esas mariposillas en el estómago de ganas de subir a un escenario.

–¿Se lo pensaron mucho?

–Juan Aguirre: La verdad es que no nos lo pensamos demasiado. Nos llamó la organización del festival y ese mismo les dijimos que todo para adelante.

–E.A.: También influyó en nuestra decisión y en que aceptáramos a participar es que cuando nos llamaron estaban consternados porque se les acababa de caer Enrique (Bunbury) del festival y estaban preocupados por la salud de Enrique y por cómo se iba a desarrollar el festival. Y nosotros que sabemos que el Vive Latino es un evento musical, una cita de la música en habla hispana importantísima, que va a suceder en Zaragoza y que todos queremos que salga bien, no dudamos.

–¿Cómo va a ser ese concierto?

–J. A.: Va a haber canciones de los ocho discos editados hasta la fecha y vamos a recuperar alguna canción que hace tiempo que no tocábamos. Esperemos que suene perfecto y que la gente lo disfrute con energía.

–E. A.: La verdad es que en el local de ensayo suena estupendo. Llevábamos sin tocar juntos toda la banda desde diciembre y nos juntamos el primer día y seguía sonando aquello como el primer día que lo dejamos. Nos hace mucha ilusión tocar en casa.

«Para disfrutar de la música también hay que saber dejar la mente en blanco a veces»

undefined

–¿Cómo es la selección del ‘set list’? No creo que sea sencilla...

–J. A.: Juan Es difícil… porque ya si para un concierto normal que dura dos horas y media o más, ya hay siempre canciones que se quedan fuera y que te pide la gente por internet, es más difícil acotar el tiempo para un festival y nos gusta ser muy respetuosos con los horarios porque hay técnicos, regidores, otros grupos… Las canciones a veces casi se eligen ellas. 

–¿Discuten mucho por ver qué canción meter?

–E. A.: No, ha habido mucho envío de whatsapp con diferentes listas de canciones contraatacando el uno contra el otro pero eso es todo, tanto como discutir, no… Pero sí ha habido mucha propuesta hasta llegar al set list que tenemos ahora que llevamos varios días ensayando y que creemos que funcionará muy bien.

–J._A.: De pronto también puede haber una canción que se incluya por aclamación popular o porque alguien de la banda la proponga…

–E. A.: De hecho, vamos a tocar una canción que llevamos muchos años sin tocar, que es sorpresa y no te la voy a decir, y la vamos a tocar porque tanto Laura como Álex, nuestro batería, llevaban tiempo diciendo que por qué no recuperábamos esa canción que era una de sus favoritas.

–Llevan ya meses trabajando en su nuevo disco, ¿pueden contar algo ya?

–J. A.: Tenemos un montón de canciones, hemos ido quedando en distintos sitios para desconectar de la gira pasada y de la vida en la carretera y lo cierto es que tenemos muchos temas. Estamos en un proceso en el que hay un enorme caos de letras, de melodías, de canciones que se podrían quedar, de otras que se caerán... Es un poco pronto para decir algo.

–E. A.: Nos encantaría, nos gustaría mucho poder deciros cosas del disco pero es un poco pronto.

«Es difícil elegir el ‘set list’ pero las canciones a veces casi se eligen ellas»

undefined

–Enrique Bunbury ha tenido que retirarse, Kase.O también ha anunciado un parón temporal de los escenarios... ¿Son necesarios las desconexiones en una carrera tan dura como la de los artistas?

–E. A.: Depende de cada persona y cada artista, hay gente que está constantemente en la carretera y compone a la vez. Es que cada uno lo vive de una manera. Nosotros hemos ido alternando periodos de gira con periodos de composición aunque muchas veces también hechos hecho eso de estar girando y componiendo a la vez e intentar salir lo más rápido posible con un disco porque ya tienes las canciones y te queman en las manos. Creo que hemos aprendido los dos que para disfrutar de esto tan bonito que hacemos que es música también hay que saber dejar la mente en blanco en algún momento y disfrutar de otras cosas, hay que vivir para poder contar cosas en las canciones, que son vivencias y sensaciones.

–¿Ya se han recuperado de las emociones de su concierto final en el Príncipe Felipe en diciembre del año pasado?

–J. A.: Tenemos grabado ese concierto y suena increíble, el público de Zaragoza se mete por los micros y es muy, muy emocionante lo que vivimos allí porque todavía estaba coleando la pandemia y aún así se juntó mucha gente y súper entregada. Queremos dar las gracias a todo el mundo porque fue una noche increíble.

–¿Tendrán tiempo para disfrutar del festival?

–E. A.: Llegamos el día anterior y espero que podamos disfrutar de algunos de los grupos porque hay cosas muy interesantes y muchas de ellas las hemos visto al otro lado del océano. Nos hace mucha ilusión verlos en nuestra ciudad y poder conectar esos dos mundos que tan cercanos están por otro lado.

"Nos encanta que este tipo de cosas ocurran en nuestra ciudad. Vamos a probar sonido el sábado por la mañana y desde el escenario casi se verá mi barrio"

undefined

–Algo que a veces se nos olvida...

–E. A.: Muchas veces miramos mucho hacia Europa y en América Latina hacia Estados Unidos, pero creo que en realidad tenemos muchísimas más cosas en común con los latinoamericanos que con Europa, sobre todo, un idioma en común.

–A pesar de ser un festival internacional siguen jugando en casa.

–J. A.: Nos encanta que este tipo de cosas ocurran en nuestra ciudad. Vamos a probar sonido el sábado por la mañana y desde el escenario casi se verá mi barrio. No lo vemos como algo neutral. Es nuestra ciudad, por esa zona hemos salido a correr, hemos ido a tomar algo a la ribera, la última vez que estuve fui en bici por ahí así que imagínate… Además, como tampoco pasamos todo el tiempo que nos gustaría en Zaragoza por los viajes continuos, nos hace más ilusión que si viviéramos allí. 

Suscríbete para seguir leyendo