La Asociación Territorio Goya organiza los próximos 1 y 2 de octubre sus segundas Jornadas Culturales bajo el tema ‘Arte, territorio y comunicación’, que llevará a las localidades zaragozanas de Fuendetodos y Belchite a gestores culturales, comunicadores y estudiosos, y que contarán con la intervención del jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, José Manuel Matilla.

El objetivo es promocionar el territorio de Campo de Belchite en torno a la figura de Goya y abordar los desafíos del turismo en el medio rural a través de diversas experiencias artísticas, ha informado la organización sobre estas jornadas gratuitas hasta completar aforo y cuentan con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza y de los ayuntamientos de Fuendetodos y Belchite.

Arrancarán el sábado 1 de octubre a las 10:30 horas en Fuendetodos (Espacio Fuendetodos) con una primera sesión en la que el crítico de arte Alejandro Ratia y el arquitecto Javier Corzán explicarán el innovador proyecto ‘La intervención de lo real. Reinterpretaciones de las Pinturas Negras de Goya’, inaugurado el pasado mes de diciembre, y por el que en cada pueblo de la Comarca Campo de Belchite se exhibe una reinterpretación de cada una de las Pinturas Negras de Goya a cargo de artistas contemporáneos.

En esta misma sesión se hablará de otros proyectos de Territorio Goya en la comarca, como la intervención ‘Los ojos de la Guerra’ en el Pueblo Viejo de Belchite, explicada por el fotoperiodista Gervasio Sánchez y el artista Ricardo Calero; un videojuego sobre la Quinta del Sordo, a cargo de la investigadora en creatividad y transformación Social Mari Carmen Gascón, o talleres de sombras y el programa de artes escénicas Escena por el director de Teatro de Medianoche, Domingo Castillo.

En la siguiente sesión, Laura Revuelta, redactora jefa de ABC Cultural; Clara Laguna, redactora de Conde Nast Traveller, y Roberto Ramos, documentalista especializado en cultura y nuevas tecnologías, hablarán de ‘Cultura, comunicación y turismo en el medio rural’, en una mesa redonda moderada por la consultora de comunicación y divulgadora de arte Mercedes Penacho.

Visita guiada a Fuendetodos

Por la tarde, a las 16.30 horas, habrá una visita guiada a Fuendetodos, y las sesiones se trasladarán al Teatro de Belchite, donde a las 18.30 horas el jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, José Manuel Matilla, abordará cuestiones del ámbito rural en la obra de Goya y del pintor como figura dinamizadora del territorio en la sesión titulada ‘No se descuida el borrico. A propósito del campo y Goya’, en conversación con Itziar Arana, doctora en arte y consultora principal del Plan de Recuperación Europea en el Museo Nacional del Prado, y la gestora cultural Rosina Gómez-Baeza, directora durante veinte años de la Feria ARCO de arte contemporáneo y fundadora de la consultora de arte YGBART.

El domingo 2, a las 10.00 horas, será una oportunidad de conocer el proyecto ‘La intervención de lo real. Reinterpretaciones de las Pinturas Negras de Goya’ con una visita guiada por varios pueblos de la comarca para conocer estas piezas.

La visita arrancará de la Oficina de Turismo de Belchite, donde se encuentra la pieza ‘Concierto en el rockódromo, Madrid 1988’, de Miguel Trillo, célebre fotógrafo de la movida madrileña, reinterpretación de ‘La romería de San Isidro’.