El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

HASTA EL 15 DE ENERO

El CaixaForum propone una inmersión en el corazón de la música clásica

El centro ha inaugurado su nueva muestra, 'Symphony', que aúna la realidad virtual con la batuta del director Gustavo Dudamel

'Symphony', que se ha presentado este miércoles, estará en el CaixaForum hasta el mes de enero. Ángel de Castro

¿Quién dijo que la música clásica estaba reñida con la última tecnología? Esa es la cuestión que intenta desmentir la nueva muestra del CaixaForum zaragozano, 'Symphony', una inmersión en el corazón de la Mahler Chamber Orchestra dirigida por la batuta del director Gustavo Dudamel. Este viaje, inaugurado este miércoles, se podrá disfrutar hasta el próximo 15 de enero de 2023. Más de tres meses en los que todos los públicos (está recomendado para mayores de 8 años) podrán descubrir y vivir en primera persona las realidades que se esconden detrás de una orquesta de este nivel.

'Symphony' ha sido presentada por la directora del departamento de Música y Proyectos Digitales de la Fundación La Caixa, Núria Oller; el director del CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, y el guionista, director e ideólogo del proyecto, Igor Cortadellas. Alfós ha resaltado que ya hay 117 grupos escolares apuntados, más de 3.000 niños, lo que supone un récord para el centro cultural. Para vivir esta experiencia, que los responsables definen como "un viaje inédito al corazón de la música", el CaixaForum ha habilitado una sala adaptada en la que en primer lugar se proyecta un vídeo, de 12 minutos, al que sigue otra proyección de la misma duración, pero esta vez con la compañía de las gafas de realidad virtual y los auriculares.

"Este es el resultado de un reto de cuatro años que surgió cuando pensamos en cómo podían ayudarnos las nuevas tecnologías para que el público conozca la música clásica", ha explicado Núria Oller. El ideólogo, Igor Cortadellas, ha ido incluso un paso más allá. "Hemos hecho el proyecto porque no sabíamos que era imposible", ha señalado. En ese sentido, asegura, "nos encontramos con respecto a esta tecnología en la época de Méliès". Es decir, en un momento todavía primitivo y de experimentación en el que 'Symphony' busca aprovechar el enorme poder de la realidad virtual para poder trasladar su mensaje: "Merece la pena escuchar música".

Inmersión en la orquesta

La experiencia comienza con una proyección en la que se pueden observar tres realidades muy distintas que demuestran que la música no entiende de lugares ni formas de vida, sino que es algo común. De hecho, ese es otro de los mensajes que se desprenden de 'Symphony'. La música, explica el filme, proviene del alma.

Asimismo, las gafas de realidad virtual permiten, junto a los auriculares, situar al espectador en un lugar inédito al que solo unos pocos privilegiados tienen acceso: el escenario. Y no solo en una zona concreta de la orquesta, sino que el público puede apreciar lo que ven y lo que perciben los músicos que la componen desde sus distintos puntos. Así, no es lo mismo lo que se escucha en la zona de los violines que lo que se oye en la de los contrabajos. Nada que ver ninguna de estas dos, por cierto, con el resultado final que percibe un auditorio, que es el que busca el director.

Precisamente, la figura del director es otra de las claves de la experiencia, quizá la más importante. Gustavo Dudadamel, al que Oller se ha referido como "uno de los directores más carismáticos del momento", acompaña durante todo el viaje al espectador con su voz, para después ofrecerle un primer plano de su trabajo, algo inédito, pues los asistentes a sus conciertos tan solo pueden apreciar, como es lógico, su espalda. Un recorrido completo que culmina desgranando todo lo que hay detrás del resultado final, desde la historia de los músicos hasta la fabricación de sus instrumentos.

Un proyecto reconocido

'Symphony' recibió a finales de septiembre uno de los premios European Heritage Awards en la categoría de Educación, Formación y Habilidades. En la gala, celebrada en la Ópera Estatal de Praga, también le fue otorgado el Grand Prix. Ya en el mes de abril la proyección había triunfado en los Thea Awards, certamen de referencia en la industria del entretenimiento temático, además de haber recibido una mención especial en el Guanajuato International Film Festival 2021 de México y haber llegado a la final en Cannes, en el ámbito dirigido a filmes de realidad virtual.

Ahora, tras su inauguración como sede permanente en el CaixaForum Barcelona en abril del año pasado, el proyecto viaja por primera vez y se desplaza a su homónimo zaragozano como parte de su nueva temporada de exposiciones. 'Symphony' abrirá sus puertas al público este jueves, y estará disponible junto al resto de exposiciones. La entrada al centro cuesta 6 euros y es gratuita para los clientes de Caixabank.

Compartir el artículo

stats